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02/08/2022
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Escuelas bonaerenses: terminó el ATR, pero habrá otras actividades de intensificación

La Provincia dio a conocer una serie de acciones que implementará en los colegios para “continuar con la consolidación de la revinculación”. Impulsará nuevos cargos docentes para los que tendrán prioridad quienes se hayan desempeñado en el ATR.

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La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que continuará con otras actividades de “intensificación de la enseñanza” tras la finalización del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), que surgió en 2020 como respuesta al impacto que causó la pandemia en el sistema educativo y culminó el pasado 15 de julio.

“En función de continuar con la consolidación de la revinculación y el vínculo pedagógico logrado con ATR y la recuperación de los aprendizajes aún no alcanzados, a partir del 1 de agosto de 2022 se desarrollarán diferentes líneas de acción para continuar con el fortalecimiento de las trayectorias educativas y los aprendizajes de las y los estudiantes bonaerenses”, informó la cartera que conduce Alerto Sileoni a través de un comunicado.

Las actividades “fueron planificadas en relación al seguimiento de los aprendizajes, diagnósticos e informes y teniendo en cuenta el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE)”. Incluyen talleres de alfabetización inicial en los jardines; lectura, escritura y matemática a contraturno en primarias y acompañamiento a las trayectorias discontinuas en secundarias.

Todas las acciones

En el nivel inicial, Provincia trabajará en 1.850 jardines de infantes “durante los meses de septiembre y octubre con talleres de alfabetización inicial en sala de 5 años, con docentes especialmente designados para esta tarea”. Para tal fin se van a cubrir unos 6.200 módulos docentes. 

Se trabajará con actividades en 800 escuelas de nivel primario con alta vulnerabilidad educativa. En las mismas, “se reforzará la alfabetización inicial y el acompañamiento a estudiantes con trayectorias críticas a través de talleres de lectura, escritura y matemática”.

Los talleres de las escuelas primarias estarán a cargo de docentes designados a tal efecto. Los mismos trabajarán a contraturno y los días sábados durante 6 horas “para sostener y acompañar” las trayectorias educativas. La acción implica la contratación de 2.000 cargos docentes.

En tanto, Provincia también implementará acciones en “escuelas primarias con nivel medio de vulnerabilidad socioeducativa”, a las que “se designará a un docente maestro alfabetizador, que trabajará en el horario habitual de la escuela, alternando en ambos turnos con estudiantes de primero y segundo ciclo que necesiten fortalecer la alfabetización inicial”. En este caso deberán cubrirse 1.000 cargos docentes.

En el nivel secundario, habrá actividades de intensificación en 2.000 escuelas “con niveles medios y altos de vulnerabilidad socioeducativa”. A estas instituciones, “se designarán docentes coordinadores de trayectorias educativas, que acompañarán a quienes continúen con trayectorias críticas, articularán con sus docentes y fortalecerán el oficio del estudiante en los primeros años”.

Por otro lado, Provincia contratará a docentes del 15 de agosto al 15 de diciembre “para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje en las áreas específicas”.  Las actividades “se realizarán en el turno habitual, a contraturno y los días sábados y contemplará la designación de 5.000 cargos y 70.000 módulos docentes”.

Además, “se cubrirán alrededor de 1.000 cargos y 4.000 módulos docentes para los Centros Comunitarios en Barrios Populares y el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y 10.000 módulos para las materias troncales en la nueva Secundaria Profesional”.

“Cabe destacar que para cada una de estas acciones que se realizarán en el segundo semestre de 2022, se dará prioridad a aquellos docentes que hayan tenido cargos en el Programa ATR”, finaliza el comunicado de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires. (DIB) MT

 
 

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