14.4 C
La Plata
02/08/2022
InicioEconomíaEl FMI mantiene proyecciones de crecimiento de Argentina pero advierte sobre la...

El FMI mantiene proyecciones de crecimiento de Argentina pero advierte sobre la inflación

La economía mundial se desacelerará a 3,2% durante 2022, pero la del país mantiene un crecimiento proyectado de 4%.

Publicidad
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes las proyecciones de crecimiento para la Argentina en 4% en 2022 mientras bajó las del mundo debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, al tiempo que lanzó una dura advertencia sobre el país al indicar que la situación económica es “muy preocupante”.

De acuerdo con las nuevas proyecciones del FMI, la economía mundial se desacelerará del 6,1% del año pasado a un 3,2% durante 2022, lo cual representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el último informe de “Perspectivas Mundiales” que realizó el organismo multilateral en abril.

En el caso de la Argentina, se mantuvieron las mismas estimaciones que en último informe, con un crecimiento proyectado de 4% para este año y de 3% para 2023. Según el reporte, que califica a la situación mundial como “sombría”, la producción en el mundo “se contrajo en el segundo trimestre de este año, debido a las recesiones en China y Rusia”.

“Varios shocks han afectado a una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a la esperada en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y las principales economías europeas, lo que ha provocado condiciones financieras más estrictas; una desaceleración peor de lo anticipado en China, que refleja los brotes y bloqueos de Covid-19; y otros efectos secundarios negativos de la guerra en Ucrania”, señala el informe.

Entre las revisiones a la baja más importantes se cuentan las de Estados Unidos con una reducción de 1,4 puntos porcentuales y 1,1 puntos en China, países donde ahora se espera crecimientos del 2,3% y 3,3%, respectivamente.

Sin embargo, en lo que respecta a nivel nacional, el organismo por primera vez puso en duda la efectividad de la política económica para controlar los precios que aplica el Gobierno de Alberto Fernández y se mostró preocupado por la inflación.

“La situación en la Argentina es muy preocupante”, dijo el economista del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, en la conferencia de prensa en la que se presentaron las últimas proyecciones mundiales del FMI.

“La Argentina tiene en este punto un proceso inflacionario que no está anclado. La inflación interanual en junio fue del 64% si no me equivoco. Hay expectativas de que podría aumentar aún más en el transcurso del año. Por supuesto, reducir la inflación a un entorno macroeconómico más estable tiene que ser la prioridad absoluta para el país. Queda por ver si las políticas que se han implementado hasta ahora realmente lo van a lograr. Sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente”, agregó.

La advertencia del Fondo llegó un día después de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reuniera con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el staff del FMI en Washington. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad