El dólar “blue” rebotó tras la caída pos anuncios y cerró a $272

La divisa norteamericana, en su versión libre, tiene una brecha con el oficial del 113%.

En un mercado paralelo volátil, el dólar blue borró prácticamente la totalidad de la caída registrada en la víspera, y repuntó con fuerza hoy para volver a superar los $270: cerró a $272.

El dólar paralelo venía de acumular la semana pasada un salto de $34, en un período de gran volatilidad y cierto desconcierto entre los cueveros ante una disparidad de precios, tras la renuncia del ministro Martín Guzmán.

Con todo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista repuntó hasta el 113,2%.

La ministra de Economía anunció el lunes una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros.

La ministra de Economía, Silvina Batakis dijo que mantendrá metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras decisiones que buscan despejar las dudas sobre el futuro de la economía.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa. “Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del estado nacional”, añadió.

Batakis señaló que Argentina buscará un sendero de tasas de interés positivas, congelará el ingreso de nuevos empleados al sector público, mantendrá el plan de recortes de subsidios al consumo de servicios estipulado por la gestión anterior y se evitará gastos por encima de la proyección de caja real.

El viernes pasado el dólar paralelo había trepado $16 hasta los $273, un valor inédito al cierre, luego de registrar el lunes pasado los $280 en forma intradiaria.

Cotización del dólar blue en julio

Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $34, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

En junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 (3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $64, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%). (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí