10.5 C
La Plata
03/08/2022
InicioEconomíaEl dólar alcanza la paridad con el euro por primera vez en...

El dólar alcanza la paridad con el euro por primera vez en veinte años

Se debe a la aversión al riesgo y la crisis energética. Este nivel de intercambio nunca se había alcanzado desde la introducción de la moneda única europea.

Publicidad
Publicidad

El euro cada vez más debilitado llegó este martes a la paridad con el dólar por primera vez en veinte años por la aversión al riesgo de los inversores debido al temor a una recesión y por la crisis energética.

La paridad nunca se había alcanzado desde la introducción hace dos décadas de la moneda única europea, hundida principalmente por el riesgo para la economía de la UE de un corte de abastecimiento del gas ruso, en medio de la guerra en Ucrania. Además, los inversores prevén una recesión en la zona del euro por la crisis energética y la probabilidad de que Alemania entre en recesión es mayor debido a su mayor dependencia del gas ruso.

Los inversores privilegiaban al billete verde, valor refugio, que ha ganado cerca de 14% desde inicios de año y se intercambió brevemente a un dólar por euro en la mañana de este martes, su cotización más alta frente a la moneda europea desde diciembre de 2002.

Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han fortalecido al dólar y favorecido que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.

El yen también continúa devaluándose frente al dólar y se cambia a 137 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 1998, a medida que las políticas monetarias del banco central japonés se distancian de la Fed o del Banco Central Europeo (BCE).

El yen se sitúa en mínimos desde hace casi 24 años frente al dólar en la medida que el Banco de Japón (BoJ) mantiene una política monetaria expansiva porque la economía japonesa se debilita pero tiene una inflación baja. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad