10.5 C
La Plata
03/08/2022
InicioPolíticaDesde el campo profundizan críticas tras dichos de Fernández y reiteran que...

Desde el campo profundizan críticas tras dichos de Fernández y reiteran que no retienen granos para especular

Ayer, el mandatario se pronunció en contra de “los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan”.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el presidente Alberto Fernández manifestara su repudio contra “los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan”, en un mensaje dirigido a los productores rurales, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, consideró que es “inconcebible” que se acuse de especuladores a los productores y explicó que si algún productor retiene dólares es “para preservar el poder de compra” de cara a la siguiente campaña.

“Este tipo de declaraciones generan indignación, porque de alguna manera se ve un Gobierno que se equivoca y trata de tapar los errores acusando con temas que no son verdad, es inconcebible que se nos acuse de especuladores”, opinó hoy Chemes en declaraciones a Radio Mitre.

Ayer, tras los dichos de Fernández, la CRA emitió un comunicado en el que evidenciaron su absoluto repudio contra el mandatario: “Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen USD 20.000 millones retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario”.

En la misma línea, el presidente de la CRA explicó que “si hay algún productor que retiene algo es para preservar el poder de compra y seguir con las campañas a futuro”. Y detalló: “Si-un productor rural puede resguardarse con un poco de granos, simplemente lo hace para comprar gasoil, semillas, y agroquímicos para producir en la próxima campaña”.

Chemes lamentó que el presidente Fernández se haya manifestado contra un sector que, según su criterio, “sigue apostando a abastecer el país” mientras el valor del dólar libre continúa marcando batiendo récords a diario.

El ruralista, además, sugirió que “hay algo ideológico dando vuelta” detrás de este nuevo embate del Gobierno contra el campo. “Lo utilizan como chicana para desinformar a los diferentes sectores de la sociedad. Lo último que pienso es que hay una falta de conocimiento. No creo que haya funcionarios que no conozcan cómo funcionan la cadena agropecuaria, y si es así peor todavía. Quiere decir que se manipula con distintas herramientas y dejando mal posicionado a un sector con algo que no es verdad”, advirtió.

Consultado por la idea de disponer un dólar especial para el agro, medida que de momento fue descartado por miembros del Gobierno, Chemes opinó que sería “una medida totalmente equivocada y que va a generar mucha bronca”. Asimismo, presagió: “Va a generar una discordia dentro del mismo sector”.

Ayer, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también rechazó las declaraciones del jefe de Estado. “El Presidente tiene un concepto errado sobre los US$20.000 millones. Es hasta casi ofensivo que nos traten de esa manera. Nosotros estamos trabajando como habitualmente trabajamos. Según me dijeron hoy, a mediados de julio lo que se viene comercializando es lo de esta época del año. Por otro lado, gran parte de lo que se cosecha de los productores se entrega a los acopios, a las exportadoras, o sea, está siendo totalmente normal como se está desarrollando esto”, dijo en el marco de la Exposición Rural de Palermo. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad