¿Cuáles son las cuatro provincias que sumarán una hora de clases tras las vacaciones de invierno?

De ese modo, empieza a avanzar la medida con el objetivo de recuperar aprendizajes tras la pandemia.

Cuatro provincias se comprometieron, por el momento, a sumar una hora de clases en sus escuelas primarias públicas después de las vacaciones de invierno, que se desarrollan en casi todo el país. Se trata de Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca que acordaron con el gobierno nacional adicionar una quinta hora a la jornada escolar.

Las tres primeras -Tucumán, Santa Cruz y Chaco- ya firmaron sus respectivos convenios con el ministro de Educación nacional Jaime Perczyk. El viernes será el turno de la rúbrica del gobierno catamarqueño.

De ese modo, empieza a avanzar una medida que había sido anunciada por el Gobierno nacional con el objetivo de recuperar aprendizajes tras la pandemia, y que había encontrado rechazo en gremios docentes e incluso en algunas carteras educativas provinciales.

En tanto, en las próximas semanas, otros distritos se plegarían a la medida anunciada por el gobierno nacional. En agenda Perczyk ya tiene programado firmas de convenio con al menos otras cuatro provincias: Santa Fe, Tierra del Fuego, Salta y Corrientes.

El Gobierno estima una inversión de 18 mil millones de pesos. Con esa cifra propone pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra y luego el financiamiento continuaría por los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las jurisdicciones.

Cuando presentaron la medida, en abril pasado, en el Ministerio de Educación manejaban cuatro alternativas posibles: agregar una hora antes en el tuno mañana y una hora después en el turno tarde; agregar media hora antes y media hora después en cada turno; dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dijo en su momento haber recibido “positivamente” la propuesta del Gobierno Nacional para que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día y sostuvo que “es muy importante para las barriadas más populares”.

No obstante, se encontró con el rechazo absoluto de los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), quienes sostuvieron que la medida fue inconsulta e implica “una sobrecarga en el trabajo docente”. Y que el cambio implica además una “reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando muchas familias cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí