Los contagios de coronavirus crecieron un 62% durante el último mes en la Argentina, mientras que también subieron las muertes y las internaciones. En rigor, el Ministerio de Salud informó ayer que, en los últimos siete días, se detectaron 41.735 nuevos casos, mientras que el 26 de junio pasado se habían contabilizado 25.680.
Así, mientras que los contagios subieron por cuarta semana consecutiva, la ocupación de camas de terapia intensiva también creció en la última semana un 13,7%. Este domingo se informaron 456 pacientes en estado crítico, 55 más que siete días atrás.
Si bien con la modificación del reporte, que pasó de diario a semanal, ya no se informa la cantidad de testeos realizados, los cambios en los criterios indican que se mantiene bajo el número de hisopados realizados, pese al aumento de casos de hace algunas semanas.
Los contagios, semana a semana
El 26 de junio pasado, un mes atrás, el Ministerio de Salud contabilizó 25.680 casos. Una semana después, el 3 de julio, los casos semanales sumaron 27.154; y el 10 de julio, la semana completaba 31.845 contagios.
Fue entre el 10 de julio y el 17 de ese mismo mes, que el crecimiento de los contagios se hizo más pronunciado. Subieron un 24,5% en una sola semana.
En tanto, esta semana, el crecimiento se desaceleró. Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti, se registró un alza de casos del 5.24% en relación con el reporte emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados entre el 10 y el 17 de julio fueron: 57 muertes y 39.656 casos. En tanto, los fallecidos por el Covid-19 tuvieron un alza del 33.33%.
Cabe señalar que los síntomas que actualmente se presentan como más frecuentes son congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta, mientras que la falta de olfato y gusto ya no aparecen de forma tan común. (DIB)