17.2 C
La Plata
03/08/2022
InicioSociedadCoronavirus: ¿qué vacunas aportan una protección más duradera?

Coronavirus: ¿qué vacunas aportan una protección más duradera?

Científicos estadounidenses estudiaron qué desarrollos de los aplicados en el país han resultado más efectivos en el tiempo.

Publicidad
Publicidad

Todas las vacunas que se han desarrollado para combatir el coronavirus han demostrado que son efectivas para evitar formas graves de la enfermedad y evitar fallecimientos entre las personas que integran los grupos de riesgo.

En tanto, en Estados Unidos, investigadores de diferentes universidades estudiaron cuán fuerte es la protección de las vacunas contra la Covid-19 que se aplicaron en ese país y cuánto dura, para determinar con mayor especificidad los intervalos de aplicación de los refuerzos

En esa línea, un equipo de la Escuela de Salud Pública de Yale y al Departamento de Bioinformática y Genómica de la Universidad de Carolina del Norte descubrió que la protección de las doce vacunas que se han aplicado es de corta duración. Por eso, el riesgo de contagiarse el coronavirus después de haber recibido la inmunización también depende del tipo de vacuna.

Según el estudio, las actuales vacunas de ARN mensajero, como los desarrollos de Pfizer-BioNTech y Moderna, son las que ofrecen la mayor duración de la protección, casi tres veces más que la que otorga la infección natural por padecer la enfermedad y la de las vacunas de Johnson & Johnson y Oxford/AstraZeneca.

“Las vacunas de ARN mensajero producen los niveles más altos de respuesta de anticuerpos y, en nuestro análisis, confieren una protección más duradera que otras vacunas o exposiciones”, dijo Jeffrey Townsend, profesor Elihu de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Yale y autor principal del estudio. “Sin embargo, es importante recordar que la inmunidad natural y la vacunación no son mutuamente excluyentes. Muchas personas tendrán una inmunidad parcial de múltiples fuentes, por lo que entender la durabilidad relativa es clave para decidir cuándo proporcionar un impulso a su sistema inmunológico”, agregó.

La importancia de los refuerzos

Los investigadores resaltaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo. “Una protección fiable contra la reinfección requiere un refuerzo actualizado con vacunas adaptadas para abordar los cambios del virus que se producen como parte de su evolución natural a lo largo del tiempo”, dijeron.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “las dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 pueden mejorar o restaurar la protección que podría haber disminuido con el tiempo después de la vacunación del esquema primario”. Si bien hay personas que han demorado la aplicación de las dosis, los expertos de los CDC subrayaron que “nunca es demasiado tarde para obtener la protección adicional que ofrece un refuerzo de Covid-19″. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad