CFK apuntó contra la Justicia y empresarios por el “alquiler de cautelares” para obtener dólares

La vicepresidenta compartió una nota del diario Ámbito Financiero en la que se denuncia una maniobra de empresarios para obtener dólares a cambio oficial.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó hoy contra el accionar de sectores empresarios y el funcionamiento de la Justicia al compartir una nota del diario Ámbito Financiero en la que se denuncia una maniobra que implica el “alquiler” de medidas cautelares para obtener dólares del Banco Central a cambio oficial.

“¿Alquiler de cautelares? ¿O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan? Esa sí que no la tenía”, escribió hoy la vicepresidenta en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible”.

Según detalla Ámbito Financiero, a partir de una investigación de la Aduana surgió una maniobra a la que empresarios acudirían de manera frecuente para conseguir dólares del BCRA.

El diario porteño señala que el modo de operar es el siguiente: una empresa acude a la Justicia por la obligatoriedad de seguir un procedimiento de declaración jurada para importaciones sobre bienes con licencias no automáticas y un juzgado, sin analizar la cuestión de fondo, considera arbitraría la resolución oficial y le otorga una medida cautelar que libera las mercaderías. En este marco, obliga al Central a girarle dólares para el pago a valor oficial.

Luego, la firma en cuestión logra que la Justicia le prorrogue la validez de la cautelar en varias oportunidades y en cada una de ellas amplía la cantidad de operaciones por las que reclama protección y el giro de dólares.

En tanto, otra firma que no tiene medida cautelar y precisa “liberar” una “SIMI” (la autorización ante la AFIP para acceder al Sistema integral de monitoreo de importaciones) termina utilizando la “SIMI” de la empresa que acudió a la Justicia, en algo que podría calificarse como un “alquiler”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí