Azul: “Los protocolos buscan normalizar la convivencia que tenemos con el virus”

El secretario de Salud de la Municipalidad de Azul, Dr. Martín Maraschio se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la situación epidemiológica en el Partido de Azul y a la ocupación de camas en el Hospital Pintos con pacientes infectados con coronavirus.

En el inicio de la charla el profesional manifestó que de los aprendizajes que han dejado los distintos brotes de esa enfermedad, se deduce que el comportamiento del virus con la temperatura es dispar: “Hemos tenido en épocas de temperaturas altas un crecimiento de los contagios y pareciera que tiene una cuestión no relacionada con la estacionalidad sino con un ciclo que cumple el virus”.

“Y la verdad la vacuna lo que ha hecho es hacer menos predecible estos ciclos que antes tardaban entre cuatro y cinco meses. Ahora no tenemos ascensos tan pronunciados, salvo el último brote que tuvimos de Omicrón, y los descensos tampoco fueron tan abruptos” agregó.

En este punto el funcionario explicó que en el sistema de salud local se informan absolutamente todos los decesos por coronavirus: “Y si entra un paciente terminal con alguna patología y además cuando hacemos el test es positivo, en realidad el fallecimiento se da por la patología. Pero nosotros no hicimos la disquisición y se informaban como fallecimientos por Covid-19 y habiendo tenido las experiencias anteriores la tasa de letalidad fue menor”.

“Cuando uno ve que empieza a crecer el número también se toma la licencia de hisopar cada vez menos y eso no está mal. Porque uno con esa información que tiene no va a tomar ninguna decisión, porque cuando empieza a crecer el comportamiento es similar en todos los brotes y uno está tranquilo también porque sabe que el sistema de salud responde. Con días de mayor o menor ocupación, pero en general colapso no se ha visto” añadió.

En ese sentido consideró que las tasas de letalidad con pocos diagnósticos suelen tener una falsa elevación y manifestó: “Y hoy la toma de decisiones no pasa estrictamente por la cantidad de fallecidos ni por la cantidad de contagios, sino que tratamos de establecer cuando hay una tendencia y hemos tenido la suerte de no equivocarnos, porque no hemos colapsado tomando las medidas que tomamos”.

“Hoy estamos atravesando un descenso del número de casos que quizá es más lento que en etapas anteriores pero la cantidad de ocupación de camas en el Hospital Pintos es mínima” resaltó.

Y consultado sobre los escasos cuidados en materia de prevención que se tienen por estos días de vacaciones de invierno, época en la que se desarrollan varias actividades que aglutinan a grandes y a chicos, Maraschio expresó: “Lo que ocurre con esas medidas tanto a nivel nacional y provincial es que los protocolos buscan normalizar la convivencia con el virus y empezar a pensar que más allá de lo que pasó vamos a tener una etapa de convivencia con el virus, como ha pasado históricamente con las epidemias virales”.

En esa línea sostuvo que luego de un período muy prolongado y con una fuerte carga desde lo emocional por las vidas que se llevó la pandemia, tanto el sistema de salud, como la población en general de alguna u otra manera están aprendiendo a convivir con el coronavirus: “Y más allá que es verdad que la gente está cansada y que los cuidados se relajan, en general sigue habiendo gente que toma precauciones y eso es un punto a destacar”.

Y haciendo foco en lo que nos puede deparar el Covid-19 para el último tramo del año, el también director del Hospital Pintos señaló: “Si las cosas ocurren como pensamos y como vienen ocurriendo últimamente creo que para el inicio del verano seguramente tengamos otro brote”.

Menos vacunados

En otro tramo de la entrevista el médico se refirió a la preocupación que hay por parte de las autoridades sanitarias provinciales en relación a la disminución de personas que se acercan a completar sus esquemas de vacunación, que en algunos casos llega hasta la aplicación de una quinta dosis.

“Lo hemos hablado mucho al tema con Región Sanitaria IX y hemos tratado de ayudar en la comunicación e inclusive incentivando personalmente a la gente para que se siga yendo a vacunar. Pero hay cuestiones que por ahí exceden a lo que uno pueda decir cuando se corre del eje de la información a la enfermedad y se hace más difícil todo” indicó y enfatizó: “Como profesional de la salud uno puede meter en la misma bolsa todas las vacunas y enfatizar la importancia de la vacunación, porque nosotros vamos a tener un nuevo brote llegando el verano, con estas variantes que se empiezan a ver en otras partes del mundo, porque no tenemos ninguna chance que no ocurra lo que ha ocurrido siempre”.

Un anuncio y una consulta

Durante el contacto con el funcionario también se abordó el anuncio realizado semanas atrás por el Jefe Comunal de esta ciudad en relación a la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en un sector del barrio Villa Piazza Centro.

En ese sentido el doctor Maraschio se refirió al moderno centro de salud que tienen planificado levantar en esa zona de la ciudad con entre otras cosas cuatro consultorios y una farmacia y expresó: “Nosotros comenzamos con la gestión de esto hace alrededor de dos años y quedamos impactados con el resultado. Ahora debemos trabajar con el intendente para dotarlo de profesionales, pero no va haber problemas y lo vamos a llenar como quien dice”.

“Tiene además un área verde enorme y nosotros estamos empezando a trabajar con salud mental en los CAPS y trabajamos con profes de educación física y tener un área verde, grande y linda está muy bueno” añadió.

Asimismo, explicó que el edificio que se construirá será de una estructura similar al CAPS 13 del barrio El Sol: “Es similar, aunque un poco más grande en sus dimensiones y en su capacidad para brindar prestaciones”.

“Personal vamos a conseguir, siempre estamos con el problema de que estamos cortos de médicos generalistas, pero saldremos a buscar como buscamos médicos de guardia y hoy tenemos la guardia resuelta, aunque no sabemos qué puede pasar dentro de un mes” finalizó. (El Tiempo) (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí