Alberto le respondió a Cristina: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera”

El presidente envió un mensaje durante el acto por el aniversario de la muerte de Perón, en el Salón Felipe Vallese, de la CGT.

Durante el acto que encabezó en la CGT por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, Alberto Fernández le respondió a Cristina Kirchner, quien en el último encuentro entre ambos le pidió al Presidente que utilizara la lapicera para controlar lo que sucedía en el Gobierno y, particularmente, con la empresa Techint, que tiene a su cargo el gasoducto Néstor Kirchner.

Trazando otro paralelismo entre Perón y su propuesta de gobierno, Fernández también se dirigió indirectamente a Cristina Kirchner por sus quejas sobre los planes sociales. En ese sentido, destacó que en los gobiernos del emblema justicialista “lo importante no eran las herramientas, sino para qué se usaban, y se usaban para preservar los derechos de los que menos tenían en Argentina”.

“Cuando digo primero los últimos, digo primero la gente y primero apoyar a la producción, al que invierte y no especula, al que da trabajo, al que está en situación de pobreza, reconocer que hay una economía naciente, distinta, no conocida hasta el tiempo de hoy que es la economía popular. Tenemos que darle vida, porque si no la vamos a dejar al margen. Esta no es una discusión de planes sociales, es una realidad”, apuntó.

Más sutilmente, en lo que pareció otro tiro por elevación, mientras hacía una evaluación de su gestión resaltó que no necesita “grandes actos” ni “grandes discursos” para gobernar y liderar.

“Cuando en una sociedad crece alguno y muchos pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa. Llegamos al gobierno para poner el equilibrio que se había roto. En el peor de los escenarios tuvimos que enfrentar deudas impresionantes por lo que representaban para Argentina. Tuvimos que ordenar la economía poco a poco, en medio de una pandemia sin sistema de salud”, comenzó su repaso.

Y remató: “Tuvimos que reconstruir el sistema de salud, pero lo estamos haciendo. No doy grandes actos ni doy grandes discursos, pero les cuento que la Argentina después de la pandemia creció el 10%, llevamos 1.200.000 empleos formales creados en el último año”.

Rodeado de sindicalistas, el Presidente habló en el edificio de la central obrera que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el más cercano al kirchnerismo duro.

El acto que encabezó el jefe de Estado estuvo en duda al inicio de la semana. Es que en la CGT molestó que el Gobierno convocara a la celebración en el propio edificio de la CGT sin avisar a su cúpula sindical.

Antes de que llegue Alberto Fernández, en la CGT también esperaban en el salón Felipe Vallese varios ministros: Martín Guzmán, de Economía -el más apuntado del kirchnerismo-; Juan Cabandié, de Ambiente; Tristán Bauer, de Cultura; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Matías Lammens, de Turismo; Eduardo “Wado” De Pedro, de Interior y referente de La Cámpora; y Julián Domínguez, de Agricultura.

Tras la polémica con Cristina Kirchner, quien criticó a los movimientos sociales, en la CGT también estuvieron los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. El Presidente está acompañado por intendentes del Conurbano como Mario Ishii, de José C. Paz, Fernando Espinoza, de La Matanza, Alberto Descalzo de Ituzaingó; Juan José Mussi, de Berazategui; y Julio Zamora, de Tigre.

También gobernadores como Axel Kicillof, de Buenos Aires, que mañana también estará junto a Cristina Fernández de Kirchner, y Jorge Capitanich, de Chaco.

Además hubo figuras históricas del peronismo como Lorenzo Pepe y Carlos Pascual, más conocido como “el Tula”, quien estuvo con su bombo fuera del edificio donde la militancia aguarda bajo la lluvia y después ingresó.

Un símbolo de la relación entre el Presidente y la vicepresidenta es que vuelven a hacer un acto por separado. Al igual que el 20 de junio, en los festejos por el Día de la Bandera, Alberto Fernández y la exmandataria hicieron actos por separado.

La última vez que compartieron acto fue en el aniversario de YPF y al otro día fue despedido el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por la difusión de un off the record vinculado a un pedido de Cristina para que la empresa Techint trajera la producción de caños para un gasoducto de Brasil a la Argentina.

El acto de Cristina Kirchner para recordar a Perón

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, organizó su propio acto para recordar el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Será este sábado desde las 16 en Ensenada, junto al PJ de la provincia de Buenos Aires, que conduce Máximo Kirchner.

“Cristina pidió postergarlo un día más con la bondad que la caracteriza”, ironizaron fuentes del kirchnerismo a Clarín, aunque destacaron seriamente la decisión de la vice de mudar al fin de semana el evento que ya estaba diagramado para este viernes 1 de julio.

Además de Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, asistirán el gobernador Kicillof, y el anfitrión, el intendente Mario Secco, entre otros dirigentes del peronismo provincial. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí