Advierten que el FMI “no quiere gatillar una nueva crisis” en la Argentina

La ministra Silvina Batakis viaja a Estados Unidos con la esperanza de conseguir algún cambio en el Acuerdo de Facilidades Extendidas.

El ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres advirtió que el organismo estaría poco dispuesto a acordar un relajamiento de las condiciones del acuerdo firmado con Argentina debido a la falta de credibilidad del gobierno.

“La paciencia se agota evidentemente, pero yo creo que el Fondo no quiere ser el que gatille una precipitación de una crisis que se está precipitando sola sin que el Fondo haga nada”, señaló Torres en declaraciones radiales.

El ex funcionario argentino dijo que seguramente después de la reunión que llevarán a cabo Silvina Batakis Kristalina Georgieva en Washington “se va a emitir algún comunicado lleno de cortesías y poca sustancia”.

“Primero y principal, va a ser difícil convencer al directorio del Fondo y del Tesoro de Estados Unidos de que cambie las metas si resulta que el gobierno no puede tomar un compromiso creíble porque está fracturado internamente de las políticas que va a tomar”, explicó.

Torres recordó que “el programa tenía tres elementos: una son las metas cuantitativas, la otra son los plazos para llegar a las metas y la tercera son las políticas que el gobierno pensaba implementar para llegar a esas metas”.

“En la última revisión hubo una ficción de que vos podés mantener las metas anuales y flexibilizar las metas trimestrales, como si en realidad pudieras concentrar todo lo que podías hacer en 12 meses en el último trimestre que es el más complicado desde el punto de vista de acumulación de reservas”, explicó.

En ese sentido, Torres consideró que “el Fondo se prestó a esa ficción pero nadie cree en eso” y aseguró que “esa careta se cae y hay que decir las cosas como son”.

“Creo que las metas anuales van a tener que cambiarse, pero el Fondo va a pedir algún compromiso adicional de parte del gobierno”, estimó. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí