20 C
La Plata
14/09/2022
InicioSociedad"Zona roja" en Mar del Plata: trabajadoras sexuales presentan dos lugares posibles...

“Zona roja” en Mar del Plata: trabajadoras sexuales presentan dos lugares posibles a la comuna

El viernes se aprobó una ordenanza para reglamentar y regular la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública.

Publicidad
Publicidad

La Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual y la Red de Personas Viviendo con VIH anunciaron que presentarán ante el poder Ejecutivo de Mar del Plata dos lugares que podrán funcionar como “zona roja” en la ciudad balnearia.

“El primer lugar consideramos que podría ser una zona que hay un depósito de cereales sobre la avenida Luro, entre las calles Chile y Tierra del Fuego, unos 300 metros, que no hay frentistas. También por la avenida Champagnat hay muchas cuadras donde no hay viviendas”, indicaron.

Los que buscan las trabajadoras sexuales es un lugar en el que no haya criminalización, por eso acceden a presentar espacios posibles a la comuna para evitar enfrentamientos violentos con la policía.

El viernes pasado se aprobó en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón una ordenanza para reglamentar y regular la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública en el distrito a partir de una presentación hecha por el oficialismo (JxC) que busca el ordenamiento de la “zona roja” y establece multas y arrestos para los que no respeten las áreas y horarios que se estipulen para ejercer la prostitución en la vía pública.

Para quienes no respeten zonas y horarios habilitados, habrá multas de mil a 10 mil Unidades Fijas (UF) y/o arresto de 5 a 30 días. Las UF son establecidas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense, y actualmente cada una equivale a $123,40, por lo que las multas irán de $123 mil a $617 mil.

La ordenanza establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Poder Ejecutivo, y aclara que “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

Desde su aprobación, el intendente de Mar del Plata tiene un plazo de 45 días a partir para la recepción de solicitudes o la realización de reuniones para la determinación de los lugares y horarios en que se podrá ejercer la prostitución en la vía pública. Pasado ese periodo el Poder Ejecutivo determinará sin más trámite.

El viernes, tras su aprobación, el intendente Guillermo Montenegro celebró la noticia ya que la ordenanza establece multas y arrestos para los que incumplan la regulación sobre la Zona Roja y afirmó que “le da más herramientas a la Justicia y la Policía para que puedan actuar”.

A través de un comunicado, el jefe comunal sostuvo que “de esta forma se da respuesta a un problema que muchos vecinos de la ciudad tienen hace años: la presencia de la ‘zona roja’ en la puerta de sus casas”.

“Mi responsabilidad es trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, y que entre todos podamos construir una ciudad más segura y ordenada”, concluyó.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad