13.4 C
La Plata
06/06/2022
InicioSociedadViruela del mono: hay 780 contagios fuera de África y el riesgo...

Viruela del mono: hay 780 contagios fuera de África y el riesgo global “es moderado” según la OMS

Según el organismo "es la primera vez que se informa de casos de la viruela del mono de forma simultánea en países no endémicos y endémicos".

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo reporte sobre los casos de viruela símica detectados en países no endémicos, y la preocupación crece, ya que se contabilizaron 780 contagios, el 88% en países de Europa.

“Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus”, aseguró la agencia de salud de la ONU.

Los países donde el virus no es endémico que han registrado más casos son, según la OMS, Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

Al margen de Europa y de América del Norte, se han registrado algunos casos en Argentina (hasta ahora dos confirmados), Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote.

La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que causa picazón que se extiende por el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolores, entre otros síntomas.

“Pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido”, afirmó la OMS, quien evalúa “el riesgo global como moderado”, considerando que “es la primera vez que se informa de casos de la viruela del mono de forma simultánea en países no endémicos y endémicos”.

Los países endémicos son, según la OMS, Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabón y Costa de Marfil, además de Ghana, donde se identificaron sólo en animales.

En tanto, más allá de que se ha pedido no estigmatizar a ningún grupo poblacional por la extensión de este virus, la mayoría de los casos fueron detectados en consultas de salud sexual, “e involucran principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que mantienen sexo con otros hombres”, de acuerdo al informe de la OMS.    

De igual modo, pacientes con VIH podrían desarrollar formas graves de la enfermedad si no siguen tratamiento con antirretrovirales o tienen el sistema inmunitario debilitado.

En mujeres embarazadas, la enfermedad podría traer complicaciones al feto. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad