10 C
La Plata
10/06/2022
InicioSociedadViruela del mono: en qué consiste la "vacunación en anillo" y qué...

Viruela del mono: en qué consiste la “vacunación en anillo” y qué países la implementan

Esta estrategia propone detectar todos los posibles contagios de un caso positivo e inmunizarlos.

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana sobre el “riesgo real” de que la viruela del mono se instale en países donde no era una enfermedad endémica, al reportar más de mil infectados en unos 30 países por fuera de África.

Si bien la enfermedad no se contagia con tanta rapidez como la Covid-19 y no hay peligro de que se transforme en pandemia, la organización mira con preocupación los cambios que se manifiestan hoy en sus formas de transmisión. Es por ese motivo que varios países han comenzaron a aplicar lo que se llama “vacunación en anillo”.  Esta estrategia propone detectar todos los posibles contagios de un caso positivo e inmunizarlos.

Hasta el momento, entre las naciones que iniciaron este tipo de vacunación están Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, donde se contabilizan 101, 35 y 321 casos, respectivamente. Uno de los problemas que se presenta es la disponibilidad de vacunas, ya que la viruela humana fue erradicada en 1979 y, en el mundo, no hay cantidad suficiente de dosis.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) alertó de que, en caso de haber recibido una dosis de antivariólica (habitual entre los mayores de 50 años), es suficiente para que una persona esté protegida. Asimismo, el ente sanitario recomendó la inmunización al personal sanitario que puede estar expuesto a pacientes afectados y pidió que se inocule a las personas que realizan tareas de desinfección y a aquellos que trabajan con el virus en los laboratorios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron que dos cepas diferentes del virus de la viruela del mono son los responsables de los brotes en estas más de 30 naciones, según pudieron detectar tras realizar análisis genómicos.  

Los científicos ya comenzaron a trabajar en inmunizaciones de segunda y tercera generación contra la viruela, con una respuesta inmune semejante a las ya aprobadas. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad