10.6 C
La Plata
03/06/2022
InicioSociedadVialidad instaló 113 conos de seguridad vial en 17 localidades en el...

Vialidad instaló 113 conos de seguridad vial en 17 localidades en el marco de #NiUnaMenos

Es un cono por cada femicidio registrado en el país entre enero y mayo de 2022. “Alzamos la voz en nombre de todas las víctimas de violencia por motivos de género”, expresó la jefa del Distrito 1 Buenos Aires de la entidad, María Alicia Rivero.

Publicidad
Publicidad

Vialidad Nacional instaló 113 conos de seguridad vial en 17 distritos ubicados a lo largo del país al cumplirse siete años de las movilizaciones por Ni Una Menos, con el fin de visibilizar los crímenes de odio por motivos de género registrados en Argentina entre enero y mayo de 2022.

La acción se llevó adelante en las instalaciones de Casa Central, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, y de las sedes distritales de Vialidad Nacional en Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Durante la actividad organizada por la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, el administrador general, Gustavo Arrieta, manifestó que “debemos seguir trabajando y profundizando políticas públicas sobre este tema para que sean de cumplimiento efectivo y obligatorio. En pleno siglo XXI, la violencia de género sigue matando mujeres. Por eso debemos tomar cada vez más conciencia y responsabilidad acerca de este enorme flagelo, de esta injusticia que atraviesa a toda la humanidad, para mejorar la vida de todas y todos”.

“Cientos y cientos que ya no están”

La gerenta ejecutiva de la Unidad de Género del organismo vial, Paola Fedrizzi, dijo que “nos pareció importante, a través de esta muestra, dar cuenta de la magnitud que encierra esta problemática” porque “son cientos y cientos de personas que hoy, lamentablemente, ya no están acá”.

En ese sentido, la funcionaria expresó que la actividad “forma parte del trabajo que llevamos adelante desde Vialidad Nacional, con políticas públicas muy fuertes que intentan erradicar esta realidad tan dolorosa”.

“Le pedimos a la Justicia que empiece a tomar estos casos desde una perspectiva de género”, expresó al señalar que en forma permanente “somos testigos de casos de mujeres y personas trans asesinadas que trataron de salir de esa situación de violencia de género y no pudieron porque la Justicia no dio -ni está dando- las respuestas necesarias”.

Compromiso renovado

La jefa del Distrito 1 Buenos Aires, María Alicia Rivero, dijo que “como en aquel histórico 3 de junio de 2015, estamos alzando la voz en nombre de todas las víctimas de violencia por motivos de género y renovando nuevamente nuestro compromiso de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de violencia”.

Según se informó, uno de los principales desafíos de la Unidad de Género es instruir a más de 5 mil agentes de Vialidad Nacional en la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Además, durante 2021 se presentó el “Protocolo de actuación para la atención de la violencia de género y licencia por violencia de género”, la “Guía práctica para un uso no sexista de la lengua” y el “Manual para una comunicación inclusiva en Vialidad Nacional”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad