10.6 C
La Plata
03/06/2022
InicioSociedad“Se están haciendo obras, es verdad, pero todavía faltan soluciones para escuelas",...

“Se están haciendo obras, es verdad, pero todavía faltan soluciones para escuelas”, dijo Baradel

El titular de Suteba destacó la inversiones pero dijo que según un relevamiento del gremio hay unos 400 establecimientos con problemas de gas.

Publicidad
Publicidad

El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que en unas 400 escuelas bonaerenses hay problemas con el gas, lo que dificulta la calefacción, y aunque ponderó las obras y la inversión dijo que “aún faltan soluciones” en establecimientos.

“De acuerdo al relevamiento que hicimos de más de 400 escuelas -entre un total de 12.000-, hay dificultades con el gas. Se están haciendo obras. Es verdad que se invirtió mucho, pero todavía faltan soluciones para escuelas”, expuso Baradel en declaraciones a Radio con Vos.

En ese marco, sostuvo que “son cuestiones que hay que resolver y a las que hay que darle una solución definitiva para las escuelas” y expresó que la semana próxima -entre lunes y martes- los sindicatos del Frente de Unidad Docente bonaerense mantendrán una reunión con el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para analizar la problemática y “discutir propuestas”.

Baradel admitió que esta semana “hubo suspensión de clases o reducción de horarios” en las escuelas por el frío, pero insistió en que el gobierno “está haciendo una inversión muy grande” y dijo que “en algunos casos falta actuar con eficacia y celeridad para resolver algunas situaciones”.

En ese sentido, la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, destacó que la problemática de las escuelas que tienen dificultades con la provisión de gas tiene que ver con cuestiones burocráticas o de falta de rapidez de algunos consejos escolares para ejecutar los fondos que envía la provincia y subrayó que “es inédita la inversión que se está haciendo en infraestructura escolar”.

“No es un tema de inversión. Es inédita la inversión que ese está haciendo en infraestructura escolar. Hay un tema de burocratización y de no rapidez. Las empresas también lentifican algunas cuestiones, pero lo concreto es que hay consejos escolares que funcionan y otros que no”, expresó la dirigente gremial en declaraciones a Radio Provincia.

Torre dijo que en toda la provincia se llevan a cabo “obras estructurales y otras de encendido, en las cuales los gasistas matriculados enviados por el Estado deben probar las estufas antes de que comience el frío” y cuestionó que “en algunas escuelas esto recién se está haciendo”.

“Tenemos una conjunción de situaciones: de cómo se recibe el dinero y cómo se ejecutan las obras. La Plata es uno de los distritos en donde esto pasa, pese a que el consejo escolar recibió los fondos necesarios y el tiempo existió”, señaló.

En ese marco, la referente de Suteba rememoró que en la provincia existen “más de 10.000 establecimientos educativos” y enfatizó que “hay una situación con el gas que viene de arrastre y desde hace muchos años”, que ese gremio “siempre denunció”.

“Esto costó la vida de Sandra y Rubén cuando hubo esa explosión en la Escuela 49 de Moreno, lo que dio cuenta públicamente de la desidia de aquel gobierno de María Eugenia Vidal, en el que había una falta de inversión muy grande, con un arrastre anterior, pero que ella profundizó”, analizó Torre.

Sostuvo que en las escuelas “circulan miles de personas por mes”, lo que implica “tener mantenimiento porque hay edificios viejos y los nuevos también lo requieren”.

Ayer, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que la actual gestión invirtió más de 2.000 millones de pesos en la recuperación y mejora de las instalaciones de gas para calefacción y cocina de los establecimientos escolares bonaerenses.

Un informe de la Dirección General de Cultura y Educación indicó que la administración liderada por Axel Kicillof realizó 1.552 intervenciones en escuelas, de las cuales 888 ya se finalizaron y 664 se encuentran en ejecución, para recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina por un monto total de $2.131 millones en términos nominales. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad