16.3 C
La Plata
08/06/2022
InicioEconomíaRenta Inesperada: el proyecto llegó al Congreso, donde el oficialismo tendrá una...

Renta Inesperada: el proyecto llegó al Congreso, donde el oficialismo tendrá una dura disputa

Prevé que la sobre alícuota alcanzará a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable de más de $1.000 millones.

Publicidad
Publicidad

El proyecto de ley para gravar la renta inesperada de las empresas que registren ganancias extraordinarias derivadas del impacto global por la guerra en Ucrania ingresó a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo, aunque confía en su aprobación, tendrá una dura disputa ya que varios sectores ya dijeron que no lo acompañarán.

La iniciativa, de sólo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias en el país, agregando una alícuota adicional, que se cobrará por única vez, sobre aquellas actividades que hayan tenido lo que el Gobierno considera una “renta inesperada”.

De acuerdo a los cálculos de funcionarios del Gobierno, el proyecto cuenta con chances de transformarse en ley luego de discusiones que no estarán exentas de cuestionamientos por parte de la oposición en Diputados y el Senado, principalmente de Juntos por el Cambio, cuyas voces salieron a cuestionarlo.

En sintonía con la oposición, los principales exponentes del sector privado del país también rechazaron la norma de renta inesperada. Así se observó en el encuentro por el aniversario número 20 de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde la postura predominante hacia la propuesta fue el rechazo.

En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reafirmó que se trata de “una iniciativa que busca reducir las injusticias distributivas que el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios genera en nuestra sociedad”.

“Mientras que pocos se benefician con ganancias extraordinarias que no han sido fruto de más inversión o producción, sino simplemente del alza de los precios internacionales, del otro lado la gran mayoría sufre los efectos de la guerra pagando más por lo que se consume día a día”, subrayó en la red social Twitter.

De acuerdo con el proyecto, los sujetos alcanzados por este gravamen deberán abonar una alícuota adicional del 15% “por única vez, sobre el excedente de la ganancia neta imponible que resulte de comparar aquella obtenida en el primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo, respecto de la del ejercicio anterior”.

Según el texto, quedan alcanzados en la medida en que se verifique, concurrentemente, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

– Que la ganancia neta imponible o el resultado contable ajustado por inflación, correspondientes al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo sea, como mínimo, de $ 1.000 millones.

– Que el resultado contable ajustado por inflación correspondiente al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo resulte, como mínimo, superior al 10% del total de ingresos de ese período o un porcentaje igual o superior al 20% de aquel que representó en el ejercicio anterior. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad