16.7 C
La Plata
16/06/2022
InicioSociedadProvincia creó dos herramientas para abordar problemáticas migratorias

Provincia creó dos herramientas para abordar problemáticas migratorias

Se trata del Consejo Poblacional y del Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias. Ambos fueron oficializados hoy y están bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno.

Publicidad
Publicidad

El Ejecutivo bonaerense creó este jueves dos herramientas para el abordaje y la articulación de información sobre la cuestión migratoria en el territorio bonaerense, que estarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno.

Una de las iniciativas es el Consejo Poblacional, oficializado hoy a través de la resolución 338/2022 del Ministerio de Gobierno (a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez) publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de una herramienta que buscará generar un espacio de encuentro periódico entre los diversos actores que trabajan las temáticas poblacionales y migratorias a nivel local y provincial, con el objetivo de producir y sistematizar información que permita analizar la dinámica demográfica de la Provincia y realizar acciones para promover un desarrollo poblacional equilibrado y sostenible. 

Los actores participantes del Consejo, detalla la resolución, serán “organismos y jurisdicciones del Poder Ejecutivo Provincial”, “representantes de los poderes ejecutivos municipales” y “de las cámaras legislativas”, “centros de investigación científica y tecnológica”, “universidades nacionales y provinciales”, “organizaciones locales” y “comunidades migrantes”, entre otros.

Por otro lado, a través de la resolución 339/2022, la Provincia creó el Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias, un espacio digital para sistematizar toda la información disponible sobre dichas temáticas en el ámbito de la administración pública provincial.

Entre las funciones del Observatorio están “la producción, recolección, sistematización, análisis y difusión de información referida a las dinámicas poblacionales de la provincia de Buenos Aires”, indica la normativa.

A través del mismo, la Subsecretaría de Políticas Poblacionales generará documentos de análisis y herramientas de georreferenciación que permitan visibilizar la realidad poblacional de las comunidades migrantes y brindar información para garantizar el acceso a derechos fundamentales.

“El Consejo y el Observatorio son dos políticas que se enmarcan en la voluntad del gobernador Axel Kicillof y de la ministra Álvarez Rodríguez de crear espacios que permitan a toda la población acceder a la información pública y que garanticen el acceso a los derechos que les corresponden por ley a todas las personas extranjeras que eligieron vivir en la Provincia”, señaló la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Herrán Castagneto. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad