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07/06/2022
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Protesta y colapso en la Autopista Buenos Aires-La Plata: el conflicto duró casi 10 horas

Un centenar de choferes de micro de larga distancia se manifestaron para que se prorrogue la caducidad de las licencias habilitantes para poder circular.

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Una protesta de choferes de micros de larga distancia provocó un caos en el tránsito desde la mañana de este lunes en la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta pasado el mediodía, con una gran congestión de vehículos en el sentido hacia la Ciudad. El corte comenzó cerca de las 4.20 y se levantó antes de las 15, luego de un acuerdo entre los choferes en conflicto y el Ministerio de Transporte.

Además, las dificultades de traslado se incrementaron con la niebla que abarcó toda la zona del AMBA desde la madrugada y que provocó dificultades en la visión de los conductores.

“Hablamos con el Ministerio de Transporte y se comprometieron a que vamos al Congreso a hablar con Diputados para que nos den dos años más de habilitación de nuestros vehículos”, aseguró a Ariel Porciel, uno de los voceros de la protesta, a la agencia estatal Télam.

La reunión con los legisladores se llevará a cabo este martes a las 14, en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Poco después del mediodía, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se comunicó telefónicamente con representante de los transportistas y les comentó que el proyecto de ley que propone prorrogar por dos años la vigencia de las licencias, como consecuencia de la situación extraordinaria que provocó la pandemia, está en agenda para ser tratado en la Comisión de Transporte de Diputados.

El colapso en el tránsito responde a una protesta llevada a cabo a la altura del peaje de Dock Sud por al menos un centenar de choferes de micro de larga distancia debido a un conflicto con el Ministerio de Transporte referido a la caducidad de las licencias habilitantes para poder circular.

Según explican los propios conductores, al menos 480 unidades quedarán “vencidas” el próximo 30 de junio, cuando se cumplirán los 13 años de vida útil de las mismas. Una vez que se llega a esa fecha, el micro pierde la habilitación para circular y, por ende, ya no puede trasladarse de una provincia hacia otra en el territorio nacional.

El pedido de los choferes a la cartera de transporte es que se les permita a los conductores de esas unidades en cuestión que el período de vida útil de los micros se extienda por dos años, como modo de resarcimiento por los dos años de la pandemia de coronavirus que dejó los ómnibus varados y sin ningún tipo de actividad.

El corte parcial se mantuvo en el kilómetro 7 de la autopista, a la altura del peaje de Dock Sud, donde a las 4.20 aproximadamente comenzó a realizarse la protesta con los dueños y choferes a bordo de los micros, lo que empezó a generar un verdadero colapso en el tránsito a partir de la hora pico.

La situación se complicó todavía más por el incendio de un camión cisterna ocurrido cerca de las 8.40, en el kilometro 18, a la altura de la localidad bonaerense de Bernal, también en dirección a Capital Federal.

A las 13, los automovilistas tuvieron 3 kilómetros de demora para transitar hacia el centro porteño debido a que la manifestación dejaba sólo un carril habilitado para la circulación. (DIB) ACR

 
 

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