14.8 C
La Plata
02/08/2022
InicioSociedadMonóxido de carbono: murió una mujer de 88 años y 17 personas...

Monóxido de carbono: murió una mujer de 88 años y 17 personas fueron atendidas por inhalación

Respecto a los vecinos del edificio, fueron evacuados casi en su totalidad y se verificaron las conexiones de gas de 52 departamentos.

Publicidad
Publicidad

Una persona murió y al menos otras 17 fueron atendidas por inhalación de monóxido de carbono, en un edificio ubicado en el barrio porteño de Balvanera, informaron fuentes policiales.

El hecho se produjo en una construcción de nueve pisos ubicada en la calle San Luis al 30.60. Allí concurrió personal del SAME y Policía de la Ciudad, alertados por un posible escape de gas, y se constató el fallecimiento de una mujer de 88 años en el tercer piso, identificada como Mabel Gionne.

Alberto Crescenti, titular del SAME, informó que otros nueve residentes del edificio fueron atendidos en el lugar y ocho trasladados a diferentes hospitales.

“Los pacientes están siendo evaluados por el área correspondiente de cada hospital y algunos van a necesitar cámara hiperbárica”, detalló Crescenti.

En cuanto a los dos bomberos trasladados al Hospital Fernández, fuentes policiales afirmaron que “personal médico se encuentra realizándoles estudios de rutina, pero se encuentran en buen estado de salud”.

Por su parte, el comandante Martín Cuzzolino, jefe de la Estación 4ta. de Bomberos, afirmó que fueron alertados “a las 10.50 por un pedido de una persona que no respondía los llamados. En principio intervino la dotación de Miserere que, al irrumpir en el departamento, pudo constatar una persona mayor de edad fallecida. Se están verificando el resto de los departamentos”.

Más tarde, la Policía emitió un comunicado en el que reportó que “personal de la Brigada de Emergencias Especiales finalizó con las mediciones arrojando resultados normales”.

En este sentido remarcó que están trabajando en conjunto con las autoridades de Metrogas, la policía y Defensa Civil para restablecer las condiciones de seguridad de la cuadra.

Si bien el servicio de la luz regresó en la cuadra, el jefe de Bomberos, Gabriel Rey León afirmó que al edificio afectado regresó la energía eléctrica “aunque el gas permanecerá interrumpido”, ya que se están “haciendo pericias a algunos artefactos de calefacción como posibles causas del hecho”, destacó.

Respecto a los vecinos del edificio, fueron evacuados casi en su totalidad y se verificaron las conexiones de gas de 52 departamentos.

El hecho ocurrió a solo una cuadra de donde el jueves pasado se incendió un piso ubicado en Ecuador al 900, casi esquina Córdoba, donde murieron una madre y cuatro de sus hijos luego de “la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico”, según las primeras pericias. (DIB) ACR

También esta tarde se recibió un segundo llamado con motivo de otro presunto escape de gas en un centro de día sobre la misma calle (San Luis), pero a la altura de altura 2940.

Luego de inspeccionar el lugar, se confirmó que el edificio no presentaba ninguna pérdida de gas, y que la alerta fue provocada por el aroma desprendido por el tanque de GNC de un auto estacionado en la calle, sin relación con el establecimiento.

De todos modos, ambos edificios fueron evacuados preventivamente y se restringió el ingreso a la zona.

Los agentes continuaban esta tarde trabajando en el lugar.

Personal policial indicó que se están revisando los departamentos del edificio y que aún no hay hora estimada en la que se liberará el tránsito en la zona afectada aledaña a San Luis entre Anchorena y Jean Jaures.

Recomendaciones

El Gobierno bonaerense emitió una serie de recomendaciones para evitar estos problemas y situaciones de gravedad que se dan con la llegada del invierno. Entre otros consejos, indicó que es necesario verificar el funcionamiento de los artefactos de gas ante el inicio de las estaciones frías, así como la ventilación de los ambientes calefaccionados.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad