13.3 C
La Plata
15/06/2022
InicioPolíticaMinistro de Kicillof pidió discutir retenciones, renta extraordinaria y cierre de exportaciones

Ministro de Kicillof pidió discutir retenciones, renta extraordinaria y cierre de exportaciones

Augusto Costa hizo un repaso por la situación actual y llamó a avanzar con una serie de herramientas para superar este contexto de Guerra en Ucrania y suba de precios.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, trazó un panorama sobre la actualidad económica argentina en medio de la alta inflación que acumuló este año un 29,3%, y pidió debatir para aplicar instrumentos como la suba de retenciones, la renta extraordinaria y el cierre temporal de exportaciones para algunos productos.

Costa, hombre clave en el gobierno de Axel Kicillof y con diálogo con Cristina Fernández de Kirchner, se mostró en línea con el kirchnerismo que le pide a la administración nacional mayor dureza con los sectores que se han beneficiado con la Guerra en Ucrania y la suba de los precios internacionales.

“Retenciones, administración del comercio exterior para garantizar abastecimiento interno de determinados productos como carne o trigo, que pegan muy fuerte en el presupuesto de alimentos de las familias, los fideicomisos para subsidiar el consumo interno a partir de aporte de los exportadores, deberían apuntar a amortiguar la suba de precios internacionales. Hay que discutir (estas herramientas) en este contexto”, lanzó en declaraciones a Radio con Vos y radio Provincia.

Con respecto a la relación del Gobierno con el sector agropecuario, el ministro reconoció que desde 2008 a la palabra retención se la cargó de un significado determinado y hay sectores a los que no les importa cómo la está pasando la gente ni el contexto. “Estoy de acuerdo con la suba de retenciones. Hay instrumentos que en determinados contextos son útiles para cumplir objetivos. Es distribuir esta renta extraordinaria obteniendo ciertos sectores productos de una situación en los mercados internacionales que disparó los precios de los productos que venden y que hoy lo pagan sectores de medianos ingresos con pérdida de poder adquisitivo”, agregó.  

Tras dejar en claro que la medida no es “contra el campo”, destacó que lo que propone es “utilizar las herramientas que son de interés común”. Y en ese sentido pidió profundizar el control de precios que en la provincia de Buenos Aires se hace en conjunto con agentes de ARBA.

Contexto extraordinario

Respecto del impuesto a la renta inesperada que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández, el funcionario de Kicillof dijo que “hay sectores que están teniendo ganancias que no se corresponden con la lógica del negocio y esa renta extraordinaria implica que sectores de la población paguen muy alto lo que consumen. Si eso no se puede discutir estamos en problemas”.

Por otra parte, Costa dijo que tampoco hay que tenerle miedo a tomar medidas como la que ya se hizo tiempo atrás cuando se limitó de manera temporal la exportación de carne para controlar la suba de precios. “El precio de la carne vuela en el mundo y Argentina es el principal exportador. El 30% se exporta y estamos en el consumo más bajo per cápita de la historia en el país. El año pasado se cerraron las exportaciones temporariamente. Esa medida se tomó por tres meses y funcionó. Después esa medida se cambió, se buscó otra estrategia y la carne voló”, explicó.

Pese al panorama que trazó de la política económica, el funcionario reconoció el trabajo que llevó adelante el Gobierno de Fernández desde que asumió. “La economía argentina fue una de las que creció más el año pasado. La industria que fue muy golpeada en el Gobierno anterior (de Mauricio Macri), no solo está en mejores niveles que los de prepandemia sino también en algunos sectores mejor que en 2018. La política económica que viene llevando adelante el Gobierno garantizó que en un contexto difícil se pueda recuperar. Es verdad que la redistribución del ingreso y los datos de pobreza no muestran un correlato. El mercado de trabajo se recupera, pero no el ingreso o el salario real”, dijo.

Y en ese punto criticó a los funcionarios o economistas de Juntos por el Cambio que impulsan un plan diferente al actual. “Ningún plan de shock funciona en Argentina. Quien propone devaluar, subir tarifas de manera pronunciada, sumarle un ajuste fiscal y una reducción de la emisión y acompañamiento del tesoro, están proponiendo un shock distributivo muy regresivo y concentrar aún más la riqueza”, concluyó. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad