9.3 C
La Plata
07/08/2022
InicioPolíticaLegisladores que responden a Posse presentaron un proyecto de autonomía municipal

Legisladores que responden a Posse presentaron un proyecto de autonomía municipal

Buscan reformar la Constitución bonaerense. Esta semana el gobernador Axel Kicillof respaldó abrir el debate.

Publicidad
Publicidad

El bloque de diputados provinciales Espacio Abierto-Juntos, que responde políticamente al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para reformar la Constitución y otorgar autonomía municipal.

El legislador Walter Carusso aseguró que la iniciativa se basa en que “los municipios tienen que tener autonomía para que los intendentes tengan más herramientas para poder gestionar mejor”.

“Presentamos un proyecto de ley para otorgarle autonomía a los municipios a través de una reforma de la Constitución bonaerense convocando, como establece el artículo 206 de la Carta Magna provincial, a una Convención Constituyente. La autonomía municipal se estableció en la reforma del 94 en la Constitución Nacional pero nunca se instituyó en la provincia”, indicó.

En un comunicado, Carusso añadió que “el tema de la autonomía municipal es una asignatura pendiente. Si queremos una Provincia distinta hay que tener la valentía suficiente para realizar los cambios estratégicos necesarios y una de esas modificaciones clave es que cada uno de los 135 distritos pueda tener autonomía y, por ejemplo, dictar su propia Carta Orgánica”.

El legislador bonaerense analizó luego que “la mayor parte de lo referido al régimen municipal viene de lo establecido en la Constitución provincial de 1934 y no se ha modificado ni siquiera con la reforma de 1994 que fue una oportunidad perdida”.

Finalmente, dijo que su espacio busca “discutir y replantear el rol de los municipios porque lo mejor para los vecinos es que los intendentes tengan autonomía institucional, política, económica, financiera, tributaria y administrativa para que los resultados se puedan trasladar a la vida cotidiana de la gente”.

Cabe señalar que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respaldó esta semana el debate en torno a la autonomía municipal y dijo estar “a favor de dar la discusión a fondo” en el marco de una visita al partido bonaerense de Trenque Lauquen, comandado por el intendente radical Miguel Fernández.

“No se trata de decir esto es mío o tuyo. Que la discusión sea por el bastón o la billetera. La discusión remite a descentralizar y a ejecutar. Pero no es provincias contra municipios, es la provincia con los municipios. No hay otra forma de comprender la autonomía”, sostuvo el gobernador.

Con esta declaración pública, el mandatario provincial abrió el juego para iniciar un debate en torno a un reclamo general de buena parte de los intendentes.

Y agregó a modo de ejemplo en la relación al Fondo de Infraestructura Escolar: “El gobierno central no conoce cada uno de los edificios escolares. Entonces, probablemente sea lógico que la ejecución sea descentralizada. Que el diagnóstico y la constatación deban hacerlo los gobiernos locales. Que el programa y el recurso sean provinciales, pero la ejecución sea municipal”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad