8.9 C
La Plata
21/06/2022
InicioPolíticaLarroque acusó a Guzmán y organizaciones sociales de "pactar un ajuste"

Larroque acusó a Guzmán y organizaciones sociales de “pactar un ajuste”

El ministro bonaerense y dirigente de La Cámpora aseguró que existió una planificación conjunta para pasar del IF) a los planes de Potenciar Trabajo.

Publicidad
Publicidad

En una nueva embestida del kirchnerismo contra el Gobierno nacional y en sintonía con el discurso de Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, apuntó al Movimiento Evita, una de las organizaciones que responden al presidente Alberto Fernández, y habló de una alianza con Martín Guzmán para “bancar el ajuste”.

El dirigente de La Cámpora aseguró que esto se vio, sobre todo, con la “desaparición mágica” del programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una “política interesante y exitosa”, para pasar a los planes de Potenciar Trabajo, que tienen una “discrecionalidad cuestionable”.

“En materia de qué se puede hacer en la economía, tuvimos una política interesante que fue el IFE. Pero de repente hay una percepción de que salíamos de la pandemia y que la inflación iba a ser del 30 por ciento, cosas que no pasaron, y desapareció mágicamente”, expresó Larroque a Radio 10.

Y ahondó: “Pero desapareció y crecieron los Potenciar Trabajo. Entonces sí hubo un acuerdo para bancar el ajuste entre Guzmán y un sector de las organizaciones que se benefició aumentando los planes para administrar. Privamos a la sociedad de una política de ingreso exitosa por una con una dosis de discrecionalidad cuestionable”.

Para Larroque “hay muchos movimientos sociales, pero a veces se identifica a un sector”. “Lo que decimos es que la clave es que el Estado gobierne la economía y genere oportunidades para el conjunto de la sociedad. Resignarnos a que hay una economía paralela es un error. Defendemos la economía popular y social en términos de autoorganizarse. Puedo entender eso de un gobierno neoliberal como el macrista. Pero nosotros no podemos dejar a la deriva a inmensos sectores de la sociedad”, dijo.

“Pero ya está, hay que mirar para adelante y no es una pelea de una organización con otra. Hubo un ajuste, un sector que en otro momento por ahí le ponía a Cristina una bandera que decía: ‘Nos duele lo que falta’, por ahí en este momento no tuvo tanto valor. Pero bueno, hay que mirar hacia adelante y resolver la situación de quienes más padecen en Argentina”, sentenció.

La declaración se da después del pedido que realizó Cristina Kirchner para que el Estado recupere el control, la auditoría y la transparencia en la aplicación de las políticas sociales. Sin nombrarlos, las críticas de la vicepresidenta apuntaron contra el Movimiento Evita que conducen Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, dos funcionarios del gobierno cercanos a Alberto Fernández.

“El Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas. No pueden seguir tercerizadas (…) El Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto. Porque a mí no me gusta que me quieran convencer de que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo”, dijo la vicepresidenta. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad