15 C
La Plata
04/06/2022
InicioPolíticaLa UnQui recordará a Horacio González en un foro de debate sobre...

La UnQui recordará a Horacio González en un foro de debate sobre la actualidad del Frente de Todos

En el encuentro, bajo el lema "Plenario del Pensamiento Nacional y Popular", se espera la participación de intelectuales, docentes y trabajadores de la cultura para reflexionar sobre “los caminos de nuestro proyecto político”.

Publicidad
Publicidad

La Universidad Nacional de Quilmes recordará “el espíritu militante y crítico” del sociólogo Horacio González, de cuya muerte se cumplirá un año el próximo 22 de junio, en un encuentro de debate sobre las ideas, la actualidad y las perspectivas del Frente de Todos (FdT), en el que se espera la asistencia de cientos de intelectuales, docentes universitarios, trabajadores de la cultura y de los medios.

Convocado como “Plenario del Pensamiento Nacional y Popular”, el foro se propone “recuperar la tradición de encontrarse periódicamente para reflexionar y discutir sobre el presente del movimiento nacional, popular y progresista”, como también de las “amenazas” que enfrenta, en una actividad que además tendrá la impronta de un homenaje al extitular de la Biblioteca Nacional y artífice del colectivo Carta Abierta.

“En este tiempo de crisis e incertidumbre, donde nos encontramos en una discusión abierta sobre los caminos de nuestro proyecto político, buscamos el rumbo de quienes nos interpelaron con un pensamiento crítico y creativo”, señala el comunicado de la convocatoria.

Encrucijadas

El plenario se realizará desde las 14 en la sede de la Universidad de Quilmes, en Roque Sáenz Peña 352 de la localidad de Bernal, y los asistentes se plantean analizar y debatir alrededor de preguntas centrales -según el texto que acompaña la invitación- en las “encrucijadas” actuales del FdT, como “de qué manera profundizar el camino de la redistribución y la construcción de soberanía” o cómo enfrentar “la maquinaria de guerra mediática” y “la acción de un “poder judicial que condiciona a la política”.

Una de las participantes, la socióloga y ensayista María Pía López, coautora de varios libros con González y de quien fue amiga y colaboradora cercana, adelantó que el encuentro en Quilmes se propone “volver a juntarse para discutir el carácter dramático de la situación” pero “no para fijar una posición fácil al estilo de ‘estamos en este costado del frente o en este otro’, sino más bien para generar un estado de deliberación colectiva”.

En el diagnóstico de López, al “horizonte incierto y muy angustiante en términos mundiales” se le agrega “la dimensión compleja de la política argentina, con un gobierno que surgió como la expresión de distintos sectores que se habían opuesto al gobierno neoliberal (de Mauricio Macri) y que hoy está mucho más poroso, más frágil o más débil en cumplir ese pacto con el que se llegó en 2019”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad