15 C
La Plata
15/09/2022
InicioSociedadLa protesta de los transportistas por la falta de gasoil llega al...

La protesta de los transportistas por la falta de gasoil llega al Obelisco

Al céntrico símbolo porteño arribarán con sus camiones el grupo de Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra.

Publicidad
Publicidad

Continúa la falta de gasoil en el país y este martes el grupo de Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra, de transporte por camiones, realizarán una protesta en el Obelisco el marco del paro que llevan adelante por tiempo indeterminado por la faltante del combustible y en reclamo de la actualización de las tarifas.

La bronca de los Autoconvocados, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) saltará de esta forma de las rutas y autovías a pleno centro porteño, a pocas cuadras de la Casa Rosada.

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

En base al último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.

El mapa es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.

“En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar mesas de trabajo en busca de soluciones”, expresó Roberto Guarnieri, presidente de la Federación.

Mapa

El mapa de protestas, en tanto, indica que las manifestaciones se realizan desde ayer en Tandil, Coronel Suárez, Lobería, Balcarce, Dolores, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en Buenos Aires. En Santa Fe los piquetes fueron en la totalidad de los puertos de Rosario, en Nelson y Rufino. A estos se sumaron concentraciones en Chaco (Las Breñas y Charata), Salta (Las Lajitas), Córdoba (Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María), Río Negro (Alto Valle), Santiago del Estero (Quimilí) y Corrientes (Mercedes).

Desde el empresariado agroexportador nucleado en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) se advirtió en un comunicado: “Si la situación del desabastecimiento no se resuelve esta semana comenzará a hacerse evidente el freno al ingreso de divisas. Los puertos se están quedando sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas”.

Importación

YPF anunció, en tanto, que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, de modo de dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

“En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto”, precisaron fuentes del sector.

Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación.

En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil -sin considerar las usinas eléctricas- se abastece con importaciones. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad