16.1 C
La Plata
09/06/2022
InicioMunicipalesLa Plata: Garro pidió que el Municipio se haga cargo de las...

La Plata: Garro pidió que el Municipio se haga cargo de las escuelas y salieron a cruzarlo

El jefe comunal pidió que se le dé a los intendentes “jurisdicción y los recursos” y lo acusaron de subejecutar fondos destinados a la educación.

Publicidad
Publicidad

El intendente PRO de La Plata, Julio Garro, deslizó que el Municipio debería hacerse cargo de la policía local y de las escuelas provinciales ubicadas en la capital bonaerense, y desde la oposición y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) salieron a cruzarlo por subejecución de fondos y obras inconclusas.

“Las fallas en las escuelas y la policía local comparten el diagnóstico: la distancia entre el gobierno provincial y los barrios”, escribió el jefe comunal macrista en las últimas horas en su cuenta de Twitter.

Garro dijo que “debemos cambiar el sistema, no las personas” y pidió que se dé “a los intendentes la jurisdicción y los recursos para intervenir en esas áreas”.

Rápidamente, la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, salió a responderle: “El intendente pretende más autonomía cuando cuestiones básicas que están 100% bajo su órbita están en situaciones deplorables”, señaló en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que “la Municipalidad de La Plata cuanta con el Fondo Educativo (más de $ 1.200 millones este año), fondos provinciales que son girados al Municipio y que año a año su Secretaría de Educación subejecuta”. Además, señaló “Juntos tiene mayoría en el Consejo Escolar de La Plata, por lo tanto, su administración recae en su partido político”.

También apuntó contra Garro la edil peronista Ana Negrete. “Con decisión política sobre los recursos que tiene, podría resolver todo lo que dice que no resuelve la provincia”, le respondió al intendente. Y agregó: “Pero esa plata la subejecuta o lo pone en propaganda (en 2021 el gasto subió de $ 93 millones a $ 383 millones)”. 

En el marco de protestas por problemas de calefacción, Garro dijo además en los últimos días que “los Municipios no tenemos potestad de ingresar a las Escuelas de la Provincia”. En tanto, a través de un comunicado, desde Suteba señalaron que en 2021 “la Municipalidad de La Plata recibió $ 775.762.868 del Fondo de Financiamiento Educativo para obras de Infraestructura Escolar” y señalaron que la mención de este dato “desmiente” la frase del intendente. 

“A pesar de disponer de cuantiosos recursos para obras de infraestructura, cuya ejecución solo depende del Municipio, la gestión de Julio Garro abandona a su suerte a muchos establecimientos educativos, en los que docentes y estudiantes pasan frío”, indicó el sindicato.

Y agregó: “¿Por qué no avanza la construcción del Jardín 912? ¿Por qué está paralizada la obra del Jardín 946? ¿Por qué no se trabaja en la ampliación de la Secundaria 91? ¿Por qué no existe el edificio nuevo de la Secundaria 4?”.

“Desde el Suteba, le pedimos al intendente que asuma su responsabilidad en la solución de las problemáticas de infraestructura escolar que de él dependen, y que se comience con la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo 2022, del que ya recibió más de 600 millones de pesos”, culminó el gremio su comunicado. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad