5 C
La Plata
17/06/2022
InicioSociedadLa OMS quiere cambiar el nombre a la viruela del mono porque...

La OMS quiere cambiar el nombre a la viruela del mono porque resulta estigmatizante

Un grupo de científicos pidió revisar la forma de mencionar esta enfermedad de forma "urgente".

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud anunció que cambiará el nombre de viruela del mono para evitar la discriminación y la estigmatización a medida que el virus continúa propagándose entre las personas en un brote mundial sin precedentes de la enfermedad.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la organización se encuentra “trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus clados y la enfermedad que causa”.

La medida se produce después de que los científicos pidieran un cambio “urgente” del nombre que describieron como “inexacto”, “discriminatorio” y “estigmatizante” en un informe publicado la semana pasada. Se haría un anuncio sobre el nuevo nombre “lo antes posible”, dijo Tedros.

En el informe, los científicos expresan su preocupación de que la “percepción predominante” en los medios y la literatura científica es que el virus de la viruela del mono es endémico en humanos en algunos países africanos, mientras que el virus se encuentra abrumadoramente en animales, que históricamente han provocado brotes ocasionales cuando infectan a la gente.

Los científicos advirtieron sobre “una narrativa cada vez mayor en los medios que intentan vincular el brote global actual con África, África occidental o Nigeria”.

La OMS actualmente se refiere a dos tipos de viruela del mono, a saber, los clados “África occidental” y “Cuenca del Congo (África central)”. El brote de este año está impulsado por el primer tipo, que es sustancialmente menos peligroso que el segundo.

“En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, señalaron los expertos, quienes criticaron además que se usen fotos de personas de piel negra contagiadas.

Los especialistas usan el nombre “hMPXV” para el virus de la viruela del mono humano, como marcador de posición para distinguir el virus que impulsa el brote internacional actual en humanos del virus que se encuentra más comúnmente en los animales.

En tanto, para dar una respuesta a la demanda de la comunidad científica, la OMS convocará una reunión de emergencia de expertos en viruela del mono la próxima semana para asesorar si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, lo que significa que requiere una respuesta coordinada. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad