10.6 C
La Plata
07/06/2022
InicioPolíticaLa Justicia citó como testigo a Kulfas por la licitación del gasoducto...

La Justicia citó como testigo a Kulfas por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

La investigación de Rafecas se abrió luego de las declaraciones que provocaron la salida del ex ministro del Gobierno. También fue convocado Antonio Pronsato, otro ex funcionario.

Publicidad
Publicidad

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue citado como testigo para el próximo viernes en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, quien levantó el secreto de sumario que impuso anoche en la causa y ordenó nuevas medidas de prueba.

Kulfas deberá presentarse el viernes a las 10 en los tribunales federales de Retiro para declarar bajo juramento de verdad y también fue convocado para el lunes 13 de junio a las 12 un exfuncionario del área, Antonio Pronsato.

Además, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado los “requerimientos técnicos” necesarios para la construcción del gasoducto. También el magistrado envió una nueva orden de presentación a la firma IEASA vinculada a otra licitación.

En el juzgado de Rafecas se concentraron las tres denuncias radicadas en Comodoro Py. Aunque una de ellas ponía el foco en Kulfas por no haber denunciado irregularidades, su citación como testigo parecería excluirlo dentro de los sospechosos de la maniobra investigada. De acuerdo al planteo del fiscal Carlos Stornelli, el ojo está puesto en saber si hubo una licitación armada a la medida de Techint.

La causa se centra ahora en al análisis del proceso licitatorio. Las denuncias penales se basaron en el contenido del off the record que devino en el pedido de renuncia a Kulfas, y que colocó un manto de sospecha sobre las etapas adjudicadas. “Todas estas expresiones realizadas impúdicamente frente a toda la sociedad argentina indicarían que las especificaciones técnicas contenidas en el pliego licitatorio para la adquisición de tubos para el transporte del gas estarían direccionadas a efectos de favorecer a una empresa en particular, Tenaris Siat SA parte del grupo empresario Techint”, se señala en la presentación judicial de dos diputados de Juntos por el Cambio, autores de una de las tres denuncias que dieron inicio a la investigación.

En el mensaje de Kulfas se decía que había otra empresa, Laminados Industriales SA, que podía hacer esos caños. Pero que se puso en el pliego que los caños tuvieran 33 milímetros para que, presuntamente, se quedara con el contrato Techint. Sin embargo el domingo, Laminados Industriales, sacó un comunicado en el que aclaró que “no producía chapa con calidad apta para gasoductos”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad