5.6 C
La Plata
11/06/2022
InicioPolíticaKulfas declaró durante dos horas y negó hechos de corrupción en licitación...

Kulfas declaró durante dos horas y negó hechos de corrupción en licitación por el gasoducto Kirchner

El exministro dijo que sus opiniones "no fueron más que muestras de discrepancias políticas" y explicó que "la adjudicación a Techint está justificada en la premura por realizar la obra".

Publicidad
Publicidad

El exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negó este viernes ante la Justicia tener conocimiento de posibles delitos relacionados con el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta.

“No me consta que haya delito”, le dijo Kulfas al juez federal Daniel Rafecas, al declarar esta mañana durante dos horas como testigo en los tribunales federales de Retiro en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta.

En su declaración ante Rafecas, el exministro dijo que sus opiniones “no fueron más que muestras de discrepancias políticas” y explicó que “la adjudicación a Techint está justificada en la premura por realizar la obra”.

Kulfas explicó que sus declaraciones, tanto en on como en off the record, fueron “respuestas políticas a lo que consideró un ataque injustificado a su ministerio por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

El exfuncionario ingresó poco antes de las 10 al despacho de una de las secretarías del juzgado federal de Daniel Rafecas en el tercer piso de Comodoro Py 2002, sin formular declaraciones a la prensa, acompañado por abogados.

Kulfas fue citado para declarar como testigo bajo juramento de verdad en la causa a raíz de un ‘off the record’ basado en sus declaraciones del viernes a radio AM 750 y difundido desde el Ministerio que presidió hasta la semana pasada vinculado a un supuesto direccionamiento de esa licitación que está en trámite en la actualidad.

Para el próximo lunes 13 a las 12, Rafecas convocó también como testigo al exfuncionario de Enarsa Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa, el lunes 30 de mayo.

En tanto, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado de Rafecas los “requerimientos técnicos” necesarios para la construcción del gasoducto.

Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información ‘off the record’ que tuvo origen en el Ministerio que comandó Kulfas hasta esta semana y vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.

En ese breve reporte, que comenzaba haciendo referencia a una frase de Cristina Kirchner a Alberto Fernández en el acto del centenario de YPF –“usá la lapicera”-, se decía que fueron “los funcionarios de ella (en referencia a la vicepresidenta) los que armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil”.

El contenido del informe en “off” que el viernes último se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo fue desmentido por la empresa a través de un comunicado. El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Ieasa) criticó esa información y lo consideró “una nota carente de conocimiento técnico”. Además, negó que se haya armado ese “pliego de licitación a la medida de Techint”, por requerir una chapa con 33 mm de espesor y no de 31 mm. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad