10.4 C
La Plata
08/08/2022
InicioPolíticaFernández: "Echarle la culpa a Guzmán por la inflación es una crueldad,...

Fernández: “Echarle la culpa a Guzmán por la inflación es una crueldad, el problema lleva más de 15 años”

El mandatario criticó además a los sectores de la oposición y de los medios que "generan una expectativa negativa" sobre la economía.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández dio una entrevista televisiva en la que tocó todos los temas de la agenda actual: habló de la falta de gasoil como un problema mundial, de la situación de Milagro Sala y la posibilidad de un indulto, le pidió a la oposición que “no opine” tras haber dejado un país fuertemente endeudado y sostuvo que la vicepresidenta, Cristina Fernández, no es “su enemiga” y que el Frente de Todos “está bien”.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, criticó a los sectores de la oposición y de los medios que “generan una expectativa negativa” sobre la economía y dijo que, de persistir en esa actitud, “lograrán que la gente tenga expectativa negativa”.

Además afirmó que el macrismo “ha dejado el peor escenario económico que podríamos tener” y señaló que a Juntos por el Cambio (JxC) “no le pide que lo ayuden, sino que simplemente se callen”.

Dijo que la situación económica adversa en que recibió el país en 2019 es advertida por “todos los líderes del mundo, que se dan cuenta del daño” que la gestión de Mauricio Macri “le hizo al país”. En esa línea, cuestionó a quienes “siguen asustando a la gente que padece un problema como el de la inflación, que yo comprendo y no me hago el distraído”.

En esa línea, cuestionó a quienes “siguen asustando a la gente que padece un problema como el de la inflación, que yo comprendo y no me hago el distraído”. El Presidente valoró la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, y enumeró que “resolvió el problema con los acreedores privados, logró un acuerdo con el FMI que no significó condicionamientos y pasamos el primer trimestre cumpliendo las metas”.

Asimismo, apuntó que es un ministro que “quiere preservar y hacer cumplir el programa económico que nos hemos fijado” y añadió: “Echarle la culpa por la inflación es casi un crueldad, porque el problema lleva más de 15 años”.

De igual modo, sobre la situación económica que atraviesa el país, aseveró: “¿Qué problema tenemos en Argentina? Que estamos creciendo mucho y cuando crecemos mucho faltan dólares. ¿Quieren que lo arregle yo en dos años?”.

En otro tramo de la entrevista señaló la necesidad de “darle reglamentación” a las organizaciones sociales en Argentina, porque la economía popular “ha llegado para quedarse”, y expresó nuevamente su gratitud porque “han contenido una Argentina desbordada”.

“Creo que las organizaciones sociales hacen un trabajo muy importante, y algunas no. Como pasa en todos lados. Hay organizaciones muy honestas que en la pandemia nos ayudaron muchísimo. El problema no son las organizaciones sociales, es la economía. Tengo una deuda de gratitud con las organizaciones sociales, han contenido una Argentina desbordada por la pobreza, las carencias, la falta de salud. Echarles la culpa me parece algo que no comparto”, dijo Fernández.

En tanto, el tema de la falta de energía y el paro convocado por productores agropecuarios tampoco quedó afuera. El Presidente dijo que “el mayor costo de importaciones es la energía en gasoil. Lo que tienen que entender es que falta en el mundo, no solo en la Argentina”. Además, sobre la medida de fuerza prevista para el próximo 13 de julio por la Mesa de Enlace expresó: “Si los chacareros quieren sacar sus granos es porque han producido un montón. No se arregla con un paro. No es un problema de Argentina, es un problema del mundo”.

PASO 2023 con el apellido Fernández

Consultado sobre si ratificaba lo que dijo el 17 de noviembre pasado acerca de que tiene que haber elecciones PASO para los cargos electivos, y si en ese caso estaba incluido su nombre, Fernández respondió: “Sí, definitivamente”.

El mandatario aseveró que “el mejor peronismo es el que está movilizado, compite, discute y debate, y cuando digo el mejor peronismo debo decir que el mejor progresismo es ese; el progresismo silenciado no es un buen progresismo”.

“Nada puede ser mejor para un candidato que la gente lo haya elegido candidato, y no que sea una decisión superestructural”, enfatizó.

Milagro Sala: por qué no define un indulto

Tras la visita a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien está hospitalizada por un cuadro vascular, el Presidente explicó por qué no es viable un indulto, luego de los reclamos que recibió del dirigente social Juan Grabois, y apuntó a la Justicia argentina como “culpable” de la detención de Sala.

“En un Estado de derecho todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo Fernández, y recordó que “desde hace mucho tiempo vengo planteando preocupación por las cosas que pasan en la Justicia y particularmente con Milagro Sala, por la forma en que está detenida, la naturaleza de los procesos, por las maniobras persecutorias”. “La Justicia argentina es responsable”, dijo Fernández.

Sobre un posible indulto, Fernández pidió “leer la Constitución”, ya que “ha sido juzgada por tribunales provinciales” y “quien puede indultarla es el gobernador de la provincia”.

“Les pido a los que me piden que indulte a Milagro que lean la Constitución. No me pueden pedir que haga un gesto que sea contradecir a la Constitución”, remarcó.

Relaciones internacionales

En cuanto al panorama político regional, aseveró que “hoy hablé en una unión de gremios de servicios de toda América Latina y dije que poco a poco van ordenándose las cosas: (Gabriel) Boric en Chile, (Luis) Arce en Bolivia, (Pedro) Castillo en Perú, (Gustavo) Petro en Colombia. Si Lula finalmente gana en Brasil podremos tener una lógica conceptual de la unidad latinoamericana”.

También reveló que el presidente brasileño Jair Bolsonaro “me vino a plantear que interceda ante Bolivia para lograr que (la expresidenta de facto Jeanine) Añez vaya asilada a Brasil. Le dije que lamentablemente no podía hacer nada de eso. Y gracias a Dios porque no quiero hacer nada de eso”.

“Bolivia dio un ejemplo a todo el mundo, que fue juzgar el golpe de Estado con tribunales ordinarios, sin sacar a los jueces naturales. Así como en Argentina nos regocijamos por el ejemplo que le dimos al mundo en materia de derechos humanos, Bolivia debe regocijarse por el ejemplo que dio en materia de recuperación de la democracia”.

Asimismo, se refirió a la reunión bilateral que tuvo con el primer ministro inglés Boris Johnson y aseveró que la cuestión Malvinas “no está resuelta”. Destacó que ese encuentro fue “la gran oportunidad que teníamos de poder decirle al Reino Unido lo que creemos”.

“Es la tercera vez que veo a Boris Johnson. Me pidió la reunión para plantearme la posibilidad de hacer acuerdos comerciales y escuché todo. Y le dije que encantando, pero antes hay que discutir lo de Malvinas. Le dije que no es un tema resuelto la discusión soberana porque las Malvinas son de Argentina”, enfatizó.

También resaltó que tuvo un “buen encuentro” con su par estadounidense, Joe Biden, en la cumbre del G7 en Alemania, y anticipó que ambas partes están “organizando agenda” para la reunión bilateral que tendrá lugar en Washington el 25 de julio.

“Con Estados Unidos hay que tener una buena relación, que no es de sometimiento, sino digna”, planteó el mandatario. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad