10.6 C
La Plata
07/06/2022
InicioPolíticaEl Gobierno bonaerense entregó más de 10 mil DNI a personas privadas...

El Gobierno bonaerense entregó más de 10 mil DNI a personas privadas de la libertad entre 2021 y 2022

El plan incluyó la gestión de documentos de personas nunca registradas (NN), partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos e hijas, rectificaciones y certificaciones de documentación.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, entregaron documentos de identidad a personas privadas de la libertad de la Unidad 35 de Magdalena, alcanzando un  récord histórico, al distribuir gratuitamente más de 10 mil DNI entre 2021 y 2022.

Además de acreditar la identidad de internos e internas abrió la puerta de acceso a otros derechos fundamentales para la inclusión social, como la salud, la educación y la capacitación laboral.

Junto a la tramitación y entrega del DNI, el plan incluyó la gestión de documentos de personas nunca registradas (NN), partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos e hijas, rectificaciones y certificaciones de documentación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que “el derecho identitario de las personas privadas de su libertad, como sucede con la educación, la formación y la inserción laboral, ha demostrado que favorece a reducir los índices de reincidencia de las personas que recuperan su libertad”.

Alak destacó que “estamos seguros que alcanzada una inclusión efectiva se contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores vulnerables, pero también de toda la sociedad, al fortalecer las políticas de prevención delictiva y de seguridad ciudadana”.

Por su parte, Álvarez Rodríguez dijo: “Hoy celebramos la entrega de más de 10 mil DNI gratuitos en contexto de encierro. Un hecho muy importante que permite el proceso de revinculación de las personas detenidas y garantiza el derecho a la identidad, puerta de entrada a otros derechos fundamentales”.

Luego de la entrega de documentos los funcionarios fueron testigos del casamiento de Cristian y Micaela, el cual fue oficiado por la jueza de Paz Andrea Pilar Giménez. La pareja fue  acompañada por familiares y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Entre los trámites más relevantes se destacan:

•          36 DNI entregados a personas NN privadas de la libertad, que le otorgan certeza a su situación procesal y los convierte en ciudadanos de la Nación.

•          44 DNI entregados a menores de edad.

•          549 trámites de filiación de niños y niñas que pudieron iniciar el proceso de revinculación familiar.

•          16 DNI entregados a personas transgénero.

•          Se realizaron de 135 casamientos, incluyendo matrimonios igualitarios.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad