La Justicia de Uruguay absolvió por falta de pruebas a un “cuidacoches” acusado del encubrimiento del crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas, y dispuso su libertad; mientras otro sospechoso continúa preso como presunto autor del femicidio.
El juez Juan Letrado Giménez Vera, del 1er. Turno de Rocha, sostuvo que “no hay pruebas ni de su participación en el homicidio imputado primariamente, ni en el encubrimiento cuya condena ahora se busca”. También remarcó que el peritaje psiquiátrico a M. M., apodado “El Cachila”, arrojó que “presenta una tendencia a la mitomanía”.
“La conducta de M. M. no resulta atrapada en el tipo penal del delito de encubrimiento, dado que no conoció la existencia del delito anterior, ni ayudó, colaboró contribuyó o facilitó a su autor, con la finalidad de sustraerlo de la acción de Justicia”, abundó en el fallo, publicado en medios uruguayos.
Luego, el juez refirió que el acusado dio tres versiones distintas del hecho y que su descargo en determinados tramos y cuestiones puntuales “carece de espontaneidad verosimilitud”.
Por último, el magistrado dispuso la “inmediata libertad en forma provisional y bajo caución juratoria” del acusado.
De esta manera, el juez no hizo lugar al pedido de 10 años de prisión que había realizado en mayo pasado la fiscal Jésica Pereira en el marco de un proceso escrito, ya que el crimen de Lola ocurrió antes de que en Uruguay se implementaran los debates orales como en Argentina.
Por el crimen de la adolescente continúa detenido Leonardo David Sena (39), quien, según el fallo de hoy del juez Giménez Vera, en su declaración dijo que no conocía al “Cachila”. (DIB) ACR
Tenés que iniciar sesión para comentar.