10.6 C
La Plata
08/06/2022
InicioEconomíaCarne: autorizan subas de precios en los siete cortes populares

Carne: autorizan subas de precios en los siete cortes populares

El ajuste había sido previsto por Feletti antes de su salida y profundiza la brecha con los productos no regulados. También se actualizaron valores de Precios Cuidados.

Publicidad
Publicidad

En el marco de la renovación del acuerdo de Precios Cuidados, que tendrán un ajuste de 2,23% en los valores de 1.357 productos incluidos en el programa, el Gobierno autorizó subas de hasta el 6,4% de los cortes de carnes populares.

La Secretaría de Comercio Interior publicó los nuevos valores de siete cortes populares de carne, que incluyen la tira de asado, el vacío, el matambre, la falda, la tapa de asado, la nalga y la paleta.

Si bien los acuerdos de precios son trimestrales, cada mes el Gobierno cierra un aumento acordado para cada canasta de productos. En el caso de los cortes de carnes:

  • La tira de asado pasó de $699 a $719 por kilo (+2,9%).
  • El vacío, de $865 a $917 por kilo (+6%).
  • El matambre, de $849 a $899 por kilo (+5,8%).
  • La falda, de $449 a $478 por kilo (+6,4%).
  • La tapa de asado, de $699 a $719 por kilo (+2,9%).
  • La nalga, de $915 a $969 por kilo (+5,9%).
  • La paleta de $740 a $779 por kilo (+5,3%).

Los cortes de carne se encuentran disponibles de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio de todo el país: Jumbo, Coto, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

Por otra parte, en la web oficial del programa Precios Cuidados se publicaron los nuevos precios del kilo de papa ($59), cebolla ($99), tomate ($210), lechuga ($160) y manzana ($190); estas frutas y verduras tienen precios regulados en también en los principales supermercados.

La última renovación de Precios Cuidados fue negociada por el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti a principios de abril, momento en que se establecieron términos para los próximos tres meses. Se definió una revisión del 6,37% promedio para todo el trimestre, a implementarse con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% hasta el 7 de julio. La inflación estimada para ese período por consultoras privadas supera el ajuste oficial en más de 10 puntos porcentuales, al ubicarse en torno al 17% para el trimestre.  

Esta semana el nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió con empresarios supermercadistas y con representantes de las grandes empresas de consumo masivo. Evalúa la posibilidad de adelantar los aumentos o habilitar porcentajes de aumento superiores para aplacar la brecha cada vez más profunda entre el precio de los productos incluidos en Precios Cuidados y los productos de la misma categoría que no están regulados. (DIB) FD 

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad