9.2 C
La Plata
03/06/2022
InicioSociedadViruela del mono: por qué las personas infectadas deben aislarse de las...

Viruela del mono: por qué las personas infectadas deben aislarse de las mascotas

El virus afecta a animales y preocupa que se genere un reservorio natural.

Publicidad
Publicidad

La viruela del mono genera preocupación en la comunidad científica, por la forma atípica en la que se está transmitiendo.

Esta enfermedad es causada por un virus que afecta a animales, incluidos roedores y monos, y a seres humanos. Por lo general, se circunscribe a los países de África central y occidental. Sin embargo, en las últimas semanas hubo un aumento en los casos humanos en países donde la enfermedad no es endémica.

Las autoridades sanitarias recomiendan que los hamsters, ratas, ratones y otros roedores de compañía sean retirados de la casa de las personas infectadas con viruela del mono, y que se les hagan pruebas a los animales para detectar la enfermedad.

Por su parte, otros animales domésticos como los perros y los gatos deben ser sometidos a un aislamiento con controles veterinarios regulares para asegurar que no se observen síntomas de la enfermedad.

“La preocupación es que el virus podría entrar en los animales domésticos y que pueda generarse un reservorio natural del patógeno”, aseguró el virólogo Lawrence Young de la Universidad de Warwick.

Los científicos admiten que es probable que los roedores y una especie concreta de ardilla sean capaces de contraer y propagar la enfermedad con más facilidad que los humanos, lo que representa un factor de riesgo importante para que el virus se establezca en la fauna europea y se convierta en una zoonosis endémica en el continente. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad