23.3 C
La Plata
06/05/2022
InicioPolíticaUn fiscal porteño se opone al pase de la causa de la...

Un fiscal porteño se opone al pase de la causa de la “mesa judicial” a Comodoro Py

Para el fiscal federal Franco Picardi, "las funciones públicas e incluso los negocios privados que integrarían las maniobras bajo lupa son atinentes a la administración pública de la provincia de Buenos Aires" y deben continuar investigándose en la Justicia de La Plata.

Publicidad
Publicidad

El fiscal federal porteño Franco Picardi sostuvo que la investigación de la llamada “mesa judicial bonaerense” debe seguir su trámite en la Justicia de La Plata, en un dictamen que entregó ante el planteo de inhibitoria hecho por uno de los procesados, el exjefe del área jurídica de la AFI, Juan De Stéfano.

La Fiscalía con sede en los tribunales federales de Retiro se opuso a que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi reclame a su par de La Plata Ernesto Kreplak la inhibición en la causa por la mesa judicial bonaerense y su envío a esa sede judicial porteña.

Martínez De Giorgi quedó a cargo de la causa por espionaje ilegal a políticos, funcionarios, empresarios que tramitó en el fuero federal de Lomas de Zamora y pasó a Comodoro Py por orden de la Cámara Federal de Casación.

En su planteo de inhibitoria, De Stéfano sostuvo que ambas investigaciones tienen “similitud”, al referirse a la causa por espionaje ilegal en la que también está imputado.

Picardi, por su parte, dictaminó que el caso debe seguir en La Plata porque “las funciones públicas e incluso los negocios privados que integrarían las maniobras bajo lupa son atinentes a la administración pública de la provincia de Buenos Aires”, argumentó.

“Todos son bonaerenses”

La reunión entre funcionarios bonaerenses y empresarios de la construcción para hablar del sindicalista “Pata” Medina” que ” ha sido puntapié de la investigación desarrollada tuvo lugar en una de sus instituciones centrales, como es el Banco Provincia”, afirmó el fiscal.

“Además, a excepción de tres miembros de la Agencia Federal de Inteligencia, los cinco funcionarios públicos y los seis empresarios imputados son funcionarios públicos y empresarios de la provincia de Buenos Aires, cuyas sedes centrales de mandato y negocios, y residencias, se ubican en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires”, agregó.

Por ello, Picardi sostuvo que el planteo para que el caso pase a Comodoro Py “no puede prosperar” y ahora la decisión será de Martínez De Giorgi.

La semana pasada, el mismo Kreplak había rechazado declinar su competencia en la causa. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad