10.3 C
La Plata
18/05/2022
InicioTecnologíaUn anillo de oro: por primera vez podemos ver el agujero negro...

Un anillo de oro: por primera vez podemos ver el agujero negro del centro de la Vía Láctea

El trabajo colaborativo del Telescopio del Horizonte de Eventos logró la primera prueba visual directa del agujero negro supermasivo Sagitario A*.

Publicidad
Publicidad

Por primera vez, más de 300 investigadores de distintas partes del mundo lograron captar imágenes del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea -la galaxia donde está el Sistema Solar y el planeta Tierra-, un hecho inédito en la historia de la astronomía que fue posible gracias al trabajo colaborativo del proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés).

“Es para mí un honor comunicarles que a partir de las observaciones realizadas por parte del Telescopio del Horizonte de Eventos y gracias al trabajo conjunto de más de 300 científicas y científicos hemos obtenido la primera prueba visual directa de la presencia de un agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea”, anunció Gisela Ortiz-León, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México.

El anuncio se realizó en una de las conferencias de prensas simultáneas realizadas en diferentes partes del mundo para hacer la presentación de las imágenes.

“Les presentó la primera imagen de Sagitario A* que se alberga en el centro de nuestra galaxia”, agregó Ortiz-León.

En el mismo momento, la cuenta de Twitter de EHT anunciaba: “Finalmente tenemos el primer vistazo a nuestro agujero negro en la Vía Láctea, Sagitario A*. Es el amanecer de una nueva era en la física de los agujeros negros”.

La luz doblada

Según aclaran en el blog del EHT, “aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea revela una firma reveladora: una región central oscura (llamada ‘sombra’) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. La nueva visión capta la luz doblada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol”.

Un agujero negro es un objeto estelar que tiene toda su masa concentrada en un punto, lo que hace que la gravedad sea tan intensa que ni siquiera puede escapar la luz. Solo se puede captar la radiación que lo rodea, provocada por los objetos acelerados a velocidades muy próximas a la de la luz.

Las primeras imágenes de un agujero negro fueron publicadas en 2019 por el proyecto EHT y correspondían al agujero negro supermasivo de la galaxia M87 y sus investigadores concluyeron que esas imágenes permitían confirmar la teoría de la relatividad general elaborada por Albert Einstein.

Pero hasta este momento no se habían logrado registrar las de Sagitario A*, en centro de la Vía Láctea. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad