8.9 C
La Plata
04/06/2022
InicioEconomíaTras nuevo reclamo de Massa, el Gobierno afirma que pronto habrá novedades...

Tras nuevo reclamo de Massa, el Gobierno afirma que pronto habrá novedades en Ganancias

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, fue la encargada de responder al pedido del presidente de la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad

Luego del nuevo reclamo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó este jueves que “en los próximos días” habrá novedades en ese sentido.

Cerruti señaló que Massa y Guzmán “han conversado en los últimos días” al respecto y que ayer el legislador “insistió con el tema y efectivamente (la adecuación del piso) va a suceder en los próximos días”.

En su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada, la portavoz criticó la postura de la oposición al señalar que “otros hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada”, pero que la actual administración del presidente Alberto Fernández “se comprometió a subir” el mínimo no imponible de la denominada cuarta categoría “y cumplió”.

En su nueva carta a Guzmán, Massa reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, luego una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, del que se desprende que “los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses”.

En rigor, reitera el fundamento de que entre febrero y abril más de 100.000 trabajadores y jubilados que estaban exentos pasaron a tener descuentos por el impuesto a las Ganancias.

De acuerdo a sus cálculos, en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

El pedido no es nuevo: hace dos semanas Massa había enviado una nota en la que le pedía que elevara este piso de $ 225.000 a $ 265.000 para que los aumentos salariales no fueran absorbidos por el impuesto mencionado. No obstante ahora, el presidente de la Cámara de Diputados quiere que ese piso –desde el mes próximo en lugar desde enero de 2023 como estaba pautado–, pase a $ 275.000 mensuales.

Si bien hace dos semanas Guzmán respondió en forma pública que “obviamente” tomaría esa decisión luego del primer pedido de Massa, aún no avanzó en el decreto correspondiente, por lo que el presidente de la Cámara Baja decidió enviarle ayer una segunda nota por los canales oficiales y con copia al presidente Alberto Fernández, según informaron medios nacionales.

Asimismo, trascendió que si Guzmán no resuelve el pedido en los próximos días, Massa avanzará con un proyecto de ley para que sea el Congreso Nacional el que aumente el piso de Ganancias, pese a que el Poder Ejecutivo podría hacerlo justamente por una facultad que le delegó el parlamento para este año. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad