9.2 C
La Plata
03/06/2022
InicioMunicipalesPolémica en Olavarría: desde la Unicen consideraron que Galli opinó desde la...

Polémica en Olavarría: desde la Unicen consideraron que Galli opinó desde la “desinformación”

El intendente volvió a opinar sobre el examen de la Universidad Nacional del Centro en el que se citaba una nota periodística crítica con su gestión y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud le respondió con una extensa carta.

Publicidad
Publicidad

La polémica entre el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, y la Universidad Nacional del Centro (Unicen) sigue creciendo y ahora el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa casa de altos estudios, Héctor Trebucq, publicó una extensa carta en la que le dijo al jefe comunal que su percepción sobre la formación esa institución es “como mínimo desacertada” y sale “de su desinformación”.

El cruce entre el intendente y la Unicen se encendió en los últimos días cuando Galli compartió en las redes sociales fotos de un examen en el que se citaba una nota periodística que hacía referencia a protestas en las localidades olavarrienses por la situación del sistema de salud local y sostuvo que esa casa de estudios buscaba “adoctrinar a los estudiantes”.

“Es indignante que utilicen una institución tan prestigiosa como la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen para adoctrinar a los estudiantes”, escribió en las redes sociales el alcalde. Y agregó: “Las autoridades deberían preocuparse por formar profesionales de calidad y por terminar la obra que tienen abandonada”.

Ayer, el intendente volvió a referirse la polémica del examen y dijo que le da “vergüenza que se utilice una situación delicada con nombre y apellido”. “Yo fui a la facultad y nunca me tocó un caso práctico con nombre y apellido, siempre eran las iniciales o casos ficticios”, aseguró.

De cualquier manera, destacó que “los estudiantes de medicina fueron clave durante la pandemia” y señaló que “la relación del Municipio y la Facultad no se puede modificar” y que “tenemos que intensificar y lograr que mayor cantidad de médicos puedan venir a trabajar al Hospital”.

En su carta, Trebucq reconoció que “resultó inapropiado no haber tachado o borrado los nombres que aparecen en el examen cuestionado y que obviamente han molestado”. Sin embargo, apuntó contra los dichos de Galli sobre a la formación de la Facultad de Ciencias de la Salud y acusó al intendente de violar con sus opiniones la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

“Es necesario destacar y reafirmar la idea de que la publicación de opiniones referidas a actos académicos y metodológicos sobre cómo se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje y sus evaluaciones en una Facultad, es una intromisión que viola claramente los derechos definidos desde la Reforma de 1918 de autarquía, autonomía universitaria y de libertad de cátedras, proceso que se hace dentro de este marco académico y al cual no podemos ni debemos inmiscuirnos desde las autoridades de la Facultad y mucho menos por fuera de la misma, ya que es un derecho exclusivo del profesional docente”, indicó el decano.

Asimismo, Trebucq negó la intención de adoctrinamiento al señalar que el uso de ese término da por entendido que los estudiantes son “sujetos pasivos y acríticos”. “En realidad nuestra intención es que sean estudiantes y futuros profesionales críticos, analizadores y reflexivos de sus realidades”, señaló el decano.

Y agregó: “Este nuevo paradigma de formación se diferencia de lo que ocurría en la formación tradicional desde modelos que vienen desde principios del siglo XX donde la Universidad era definida como una ‘torre demarfil’ sin relacionarse con las problemáticas sociales y donde la comunidad no era una referencia para la formación integral de muestras y nuestros estudiantes”.

Asimismo, en la carta le dijo Galli que “su opinión acerca de que debemos preocuparnos por la formación de calidad de nuestros y nuestras estudiantes creo que es como mínimo desacertada, ya que sale desde su intuición y de su desinformación” y señaló que salieron de la institución “más de 500 profesionales de salud que hoy pueblan los centros y servicios de salud de esta ciudad, de la región y de nuestro país y de los cuales tenemos excelentes referencias”.

En la extensa carta, reproducida por el diario local El Popular, Trebucq también destacó lo que “tanto ayuda” la gestión de Galli “a este plan de estudios facilitando el acceso a distintas aulas e instalaciones de salud de la ciudad para que los estudiantes puedan realizar sus cursadas y sus prácticas”.

“La educación pública debe desvelarse por revertir desigualdades, acortar brechas y generar sociedades más inclusivas. Pero sucede que nadie puede cambiar lo que no conoce. Es nuestra obligación que los y las estudiantes conozcan la realidad en la que ejercerán. Todo docente debe poder ejercer la docencia en libertad, algo que no nos fue permitido durante la dictadura. Defender la educación pública libre, gratuita y laica es defender y profundizar la democracia”, agregó. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad