8.9 C
La Plata
04/06/2022
InicioEconomíaPetróleo offshore: Kicillof dijo que la oportunidad podría ser “equivalente a Vaca...

Petróleo offshore: Kicillof dijo que la oportunidad podría ser “equivalente a Vaca Muerta”

El Gobernador se refirió a las exploraciones que se realizan frente a las costas bonaerenses y adelantó que se sabrá el año que viene “si está el petróleo o no”. Aclaró que por ahora es todo “proyectivo”.

Publicidad
Publicidad

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo hoy que se sabrá en 2023 si hay petróleo o no frente a las costas de la provincia de Buenos Aires para ser explotado de manera offshore y consideró, que de corroborarse la existencia, la oportunidad podría ser “equivalente a Vaca Muerta o más que Vaca Muerta”.

El mandatario provincial indicó que actualmente hay “un proceso de exploración sísmico” para estimar si puede haber reservorios de petróleo en el mar y que esas investigaciones “dieron muy bien”.

En diálogo con la emisora bahiense La Brújula 24, Kicillof sostuvo que “hay varias áreas que hay que seguir explorando” y consideró que “si los primeros pozos que se plantean para el año que viene dan positivo estamos frente a una ventana de oportunidad inmensa”.

En esta línea contó que un geólogo le dijo que la oportunidad de explotación offshore frente a las costas bonaerenses sería “equivalente a Vaca Muerta o más que Vaca Muerta”, aunque aclaró que “todo esto es proyectivo”. 

“Si efectivamente se comprueba que está, si empieza a movilizarse el recurso, estamos ante una oportunidad muy grande. El año que viene vamos a saber si está el petróleo o no”, indicó. Y agregó: “Todo indica que puede haber yacimientos muy importantes en esta zona”.

El Gobernador admitió también que “el riesgo ambiental siempre existe, pero trabajaremos de manera responsable con una empresa noruega”. Además, señaló que en caso de derrame “las mareas van para el norte y hacia el océano”. “No obstante ello queremos cuidar la cuestión ambiental y si hubiese un pozo que moviliza el recurso estamos ante una oportunidad muy grande”, indicó.

“En Brasil hay uno a 80 kilómetros de Río de Janeiro y este está a 300 kilómetros de Mar del Plata”, señaló. Y agregó: “Si se ponen en desarrollo los pozos de la cuenca bonaerense, todos los puertos se van a favorecer. En medio de tanto revuelo a nivel mundial, las oportunidades del país que se están desarrollando son un aspecto más que positivo”.

Por otro lado, indicó que la idea de su gestión es “volver a integrar el sistema de puertos de la provincia”. “Pareciera que los puertos fueran locales, compitiendo, cuando en realidad son provinciales. Desde los consorcios, las inversiones suelen parecer insuficientes. Estamos trabajando en coordinación con los consorcios”, dijo. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad