8.9 C
La Plata
04/06/2022
InicioSociedadPedro Cahn: "Nunca en una pandemia se testea a todo el mundo,...

Pedro Cahn: “Nunca en una pandemia se testea a todo el mundo, este fue un caso excepcional”

El infectólogo analizó el escenario actual de la pandemia, pidió prestar atención a los síntomas y aislarse para no contagiar.

Publicidad
Publicidad

El infectólogo Pedro Cahn analizó el escenario actual de la pandemia en el país y señaló que si bien hay un aumento de los contagios tal como se esperaba, la buena noticia es que los muertos y los internados en terapia intensiva no suben en la misma proporción.

No obstante, admitió que como los testeos se realizan solo a un grupo determinado de la población que presenta síntomas, los reportes de los casos resultan “una subestimación de la realidad”, ya que “hay muchísimos que no se testean”.

De todas maneras, estimó que “nunca en una pandemia se testea a todo el mundo, este fue un caso excepcional porque era una enfermedad nueva y había que tener una idea de la magnitud del problema, con la gripe H1N1 no se testeó a todos”.

Cahn expresó en diálogo con el programa Rayos X, por Radio 10, que es muy importante “prestar atención a los síntomas”, que son similares a los de otras infecciones respiratorias, y remarcó que en caso de presentar “fiebre, dolor de garganta, tos, o decaimiento no hay que asistir a trabajar ni mandar a los chicos a la escuela”. Asimismo, indicó que “el aislamiento mínimo es de cinco días desde el inicio de los síntomas y si persisten se puede prolongar el reposo”. Destacó además que si la persona “presenta dificultad respiratoria debe ir al médico porque puede ser peligroso”.

En cuanto a las personas hospitalizadas por Covid- 19 o que presentan cuadros graves, Cahn dijo que “la mayoría no están vacunados o no tienen el esquema de vacunación completo”.

A su vez, además de recalcar que es fundamental tener las vacunas al día, recomendó usar barbijo en lugares cerrados o concurridos o en caso de estar con una persona con síntomas, aplicarse las vacunas y ventilar a pesar del frío.

Consultado sobre la viruela símica o del mono, virus que se está extendiendo fuera de África de una manera poco usual, el médico dijo que “no debería preocuparle a la población en general” ya que no es como el coronavirus, “es un virus diferente con pocas mutaciones y tiene tasa de letalidad mucho más baja”. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad