14.2 C
La Plata
18/05/2022
InicioSociedadOficializan programa para construir espacios de memoria por víctimas de femicidios y...

Oficializan programa para construir espacios de memoria por víctimas de femicidios y travesticidios

Se trata de la iniciativa “Mariposas” del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Publicidad
Publicidad

La Provincia oficializó hoy la creación del programa “Mariposas”, una iniciativa para crear obras y señalizaciones en memoria de víctimas de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio por razones de género.

El programa fue creado mediante la resolución 278/2022 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (a cargo de Estela Díaz) publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense.

En su artículo 1, la normativa detalla que la iniciativa estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género y que tendrá “el objetivo de promover procesos colectivos y comunitarios de prevención y reparación a través de la promoción de la memoria en torno al impacto socio cultural que provocan los femicidios, travesticidios, transfeminicidios y crímenes de odio en la provincia de Buenos Aires”.

Entre sus actividades, el programa prevé señalizaciones, murales, talleres sobre memoria, muestras fotográficas, obras teatrales, presentaciones musicales y charlas. Las mismas se realizarán de manera articulada con municipios u organismos de cultura, de educación o de derechos humanos, entre otros.

“Se promoverán charlas de familiares en escuelas, clubes y otras organizaciones e instituciones en articulación con el dispositivo de trabajo territorial de prevención en violencias por razones de género destinado a jóvenes, con dispositivos de acompañantes”, detalla el documento de la iniciativa.

Y agrega: “A tales fines, se desarrollará una guía de talleres sobre memoria y cuadernillos de la memoria donde se rescaten las historias de las víctimas de femicidios, travesticidios, transfemicidios y/o crímenes de odio y las luchas por memoria, verdad y justicia de familiares, amigos/as y organizaciones”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad