16.8 C
La Plata
19/05/2022
InicioPolíticaMarco Lavagna en Diputados: "Los censos no tienen colores políticos"

Marco Lavagna en Diputados: “Los censos no tienen colores políticos”

A pocos días de realizarse el censo en todo el país, el titular del Indec se presentó ante la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara baja.

Publicidad
Publicidad

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, se presentó ante la Comisión de Población y Desarrollo Humano en la Cámara de Diputados y aseguró que el objetivo del Censo 2022 es que sea una encuesta de “mucha calidad y muy transparente” y afirmó que los censos “no tienen colores políticos”.

“Los censos no tienen ideología, no tienen colores políticos, no tienen inclinaciones para un lado o para el otro, el censo es de absolutamente todas las personas que habitan el pueblo argentino”, sostuvo Lavagna.

El censo se realizará el próximo 18 de mayo, y corresponde al que debía realizarse en 2020 pero debió ser postergado por la llegada de la pandemia de coronavirus.

Además, a diferencia de los anteriores censos, este sondeo “pasa a ser un censo de derecho en lugar de un censo de hecho” y puso de relieve que esta será “la primera vez que se hace un censo digital en la Argentina, que se puede contestar a través de una página web segura”.

El censo digital puede completarse hasta el mismo18 de mayo antes de las 8 dela mañana. Lleva pocos minutos y quienes lo completen deben guardar el código de hogar censado que ofrece el sitio de Internet, para entregárselo al censista cuando pase por la vivienda.

El titular del Indec informó que ya se censaron de manera digital “2.834.558 viviendas, lo que representa aproximadamente 8 millones de personas”.

El titular del Indec estimó que los primeros datos definitivos de la encuesta “van a estar en agosto”, en tanto que la sistematización se completará “al año y medio”.

Lavagna precisó que el censo presencial en una vivienda con cuatro personas durará unos 20 minutos, mientras que si en esa casa ya lo realizaron de manera digital solo llevará 40 segundos.

También aclaró que el censo digital se realiza en la web censo.gob.ar, y “no hay llamados telefónicos, no hay mails, no hay visitas previas. Desde ya no cobramos nada”.

El operativo tiene un presupuesto estimado de 14.000 millones de pesos, lo que no incluye la campaña de comunicación, y los costos se reparten: un 30% para la impresión y digitalización; un 38,6% para la estructura censal; y un 28,1 para logística (Correo)”.

Lavagna precisó que el costo promedio por persona en el mundo para realizar un censo es entre “3 y 5 dólares”, al explicar que en Argentina demandará, en cambio, “3,1 dólar por persona censada”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad