10.6 C
La Plata
09/06/2022
InicioSociedadLa ONU pide no estigmatizar poblaciones por la viruela del mono ya...

La ONU pide no estigmatizar poblaciones por la viruela del mono ya que “puede afectar a cualquiera”

El Programa Onusida advirtió sobre las “representaciones que refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas”.

Publicidad
Publicidad

La novedad de la infección de viruela símica en varios países fuera de África ha generado interpretaciones falsas sobre su forma de transmisión, creando  estereotipos vinculados a las personas LGTBQ+, que retrotraen a la discriminación que provocó la aparición del VIH.

El Programa de la ONU dedicado al VIH, Onusida, advirtió sobre su preocupación por las “representaciones que refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas” a través de la caracterización que se hizo de las personas LGBTIQ+ y africanas relacionándolas con los casos de la viruela del mono, enfermedad que “puede afectar a cualquiera”.

El organismo pidió que la respuesta de los medios de comunicación, de los gobiernos y comunidades se base “en un enfoque basado en los derechos y las pruebas” que eviten la estigmatización de estos grupos, informó el sitio web de noticias de las Naciones Unidas.

“Las lecciones de la respuesta al sida demuestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote”, afirmaron los expertos del Programa.

Desde el pasado 13 de mayo de 2022, se notificó un brote de viruela del mono en múltiples estados miembros de la ONU donde normalmente no se registraban casos, indicaron.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió hasta el 21 de mayo informes de 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos en 12 Estados miembro en los que la enfermedad no es endémica.

“La Organización Mundial de la Salud señala que las pruebas disponibles sugieren que las personas con mayor riesgo son las que tuvieron un contacto físico estrecho con alguien con viruela del mono”, alertaron desde el Programa.

El director ejecutivo adjunto interino de Onusida, Matthew Kavanagh, destacó que “el estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante brotes como éste”.

Añadió que “la experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede desactivar rápidamente la respuesta en base a evidencias, fomentando los ciclos de miedo, alejando a las personas de los servicios de salud, obstaculizando los esfuerzos para identificar los casos y fomentando medidas inefectivas y punitivas”.  

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad