15.6 C
La Plata
05/06/2022
InicioPolíticaEspert y Murphy denunciaron la muestra que vincula neoliberalismo con dictadura

Espert y Murphy denunciaron la muestra que vincula neoliberalismo con dictadura

La acusación por los delitos de malversación de caudales públicos e incitación al odio está dirigida al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Conti y al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo

Publicidad
Publicidad

La acusación por los delitos de malversación de caudales públicos e incitación al odio está dirigida al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Conti y al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo

Los diputados nacionales de Avanza Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo junto con Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) denunciaron penalmente a funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por la muestra contra el neoliberalismo que se realizó en la exEsma.

En una apuesta para dejar expuesto al kirchnerismo, el mes pasado diputados y referentes del liberalismo acudieron a la muestra “Neoliberalismo Nunca Más”, montada en el predio de la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la que el Gobierno equiparaba al menemismo, a Cambiemos y a La Alianza con el terrorismo de Estado durante la última dictadura.

La denuncia penal por los delitos de malversación de caudales públicos e incitación al odio está dirigida al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Conti y al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo. La exposición fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que la presentó como una muestra “para visibilizar y reflexionar sobre los retrocesos en materia de Derechos Humanos que provocaron los gobiernos neoliberales”. Se la montó en la ex ESMA, en la sala ubicada en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria y estuvo abierta hasta el 26 de abril último.

“Una vez más rechazo este tipo de muestra que lo único que hace es pudrirle la cabeza a nuestros jóvenes con ideas que incitan al odio y que están lejos de la realidad. Tome la decisión de realizar la denuncia penal porque esta gente no puede seguir lucrando con nuestros impuestos y asociando dictadura salvaje con liberalismo”, dijo Espert.

La denuncia presentada por los diputados nacionales plantea que con esta muestra la cartera de Derechos Humanos “hizo lo contrario” a lo que indica la ley 22.520 conocida como Ley de Ministerios que pone en competencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “entender en la determinación de la política, en la elaboración de planes y programas, y en la representación del Estado Nacional ante los organismos internacionales, en materia de derechos humanos, y la no discriminación de grupos o personas.”

“Por eso, los abogados de Avanza Libertad entendieron que se trata malversación de caudales públicos todo recurso destinado a esta muestra”, dijeron en el comunicado difundido desde el partido de Espert.

La denuncia también apeló al artículo 3 de la ley 23.593, conocida como Ley sobre Discriminación, donde se expresa. “Está claro que la muestra tiene por objeto incitar al odio de la ideología liberal y como la ideología liberal en realidad esta encarnada en el grupo de personas del cual formo parte lo que se hace es incitar al odio de los liberales como grupo de personas”, dijo Espert.

Más allá del repudio a la muestra del oficialismo, Espert y López Murphy continúan anudando actividades y alimentando las versiones de una confluencia de cara a 2023. En paralelo, la tropa bonaerense de Avanza libertad, disconforme por el coqueteo con Juntos por el Cambio, aceita vínculos con el mundo Milei.

Por un lado, López Murphy se propone como el puente para sumar al economista libertario a Juntos por el Cambio, tanto para ampliar la base electoral de la coalición opositora como para contrarrestar la fuga de votos que pueda atraer Javier Milei.

Espert, por su parte, tienen intención de sumar a Republicanos Unidos a la estructura de su alianza nacional, donde ya juegan los tres partidos liberales históricos -Ucedé, Partido Autonomista y Partido Demócrata-. Con Republicanos Unidos ya trabó una alianza en 2021, aunque a nivel bonaerense.El enfermero Ricardo Omar Almirón, uno de los procesados por la muerte de Diego Maradona, al momento de hacerse cargo del cuidado de “Diez” ya arrastraba una denuncia por abuso sexual con acceso carnal, en la cual ya está siendo enjuiciado. En los últimos días fue “escrachado” en redes sociales.

Así lo revelaron fuentes policiales y judiciales a NA, que agregaron que la denuncia fue radicada por una joven el 12 de septiembre de 2019 en la comisaría vecinal 7 B de la Policía de la Ciudad.

Esa causa la tramitó el Juzgado Nacional en lo Criminal número 31, a cargo de Mariano Iturralde, Secretaría número 119 de Natalia Noel Le Pera, y ya está en pleno juicio llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 11 bajo la carátula “Almirón, Ricardo Omar s/Abuso Sexual”, según supo Noticias Argentinas.

Al parecer Almirón, de 28 años, mantenía relaciones sexuales ocasionales con la víctima y en un baile vinculado a la actividad que llevan a cabo las murgas porteñas, se encontraron ambos. Según consta en la denuncia de la víctima, el enfermero “la tomó por la fuerza” y se la llevó para mantener relaciones sexuales, pero la joven reveló que al estar “muy alcoholizada” jamás se dio cuenta que estaban teniendo relaciones sexuales”. De inmediato una persona que los vio empezó a gritarle a Almirón que hacía y ahí es cuando la chica se da cuenta que estaba siendo abusada sexualmente.

Según dijo la joven, estuvo tres días “en estado se shock” hasta que se animó y radicó la denuncia en sede policial, la cual fue caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima recibió contención y asesoramiento en esa dependencia porteña.

Asimismo, integrantes de La Colectiva Murguera realizaron un escrache en redes sociales, ya que según denunciaron hay varios casos vinculados a “abuso sexual, maltrato psicológico” e incluso en algunas situaciones las víctimas revelaron que despertaron en una cama junto al denunciado sin recordar nada.

“La Colectiva Murguera, mujeres, géneros y diversidades del carnaval porteño se dirige a toda la Comunidad del carnaval (directores, organizadores de eventos, responsables de grupos, murgueros, comisión carnaval), ámbito al que pertenecemos y de que somos parte activa a través de este comunicado.

“Hoy sentimos la responsabilidad y el deber de alertar contundentemente a todos nuestros compañeros, en particular y por la gravedad del asunto, acerca de los hechos y denuncias de violencia sexual y psicológica efectuadas ante la Justicia a Ricardo Almirón, más conocido como ´Chirola´.

“Hemos recibido numerosos testimonios de mujeres que afirman haber sufrido este tipo de violencia, de su parte, dentro y fuera de espacios del ámbito murguero.  Por este motivo y en paralelo a las causas judiciales que tuvieran curso, convocamos a toda la comunidad del carnaval a tomar conocimiento sobre esta realidad y apelamos a la responsabilidad que cada cual asuma a la hora de realizar eventos y encuentros murgueros.

“Necesitamos de manera urgente que ninguna otra persona vuelva a correr el riesgo de ser violentada, y requerimos para lograrlo del compromiso colectivo. Como Colectiva pertenecemos a una comunidad que se ha caracterizado siempre por ser un espacio inclusivo, solidario y comprometido con las vulnerabilidades de la sociedad. En el marco de esta terrible situación reiteramos lo imprescindible de visibilizar que las situaciones de violencia de género existen, nos suceden y nos están atravesando.

“Debemos tomar en consideración, además, que en la actualidad ya existe un antecedente penal de otro caso, el cual llegó a la instancia de recibir una sentencia firme. A todos nos corresponde inmediata e imprescindiblemente reflexionar y accionar para transformar esta realidad para que todas las personas podamos ejercer nuestro derecho de vivir una vida sin violencias.

“Desde la Colectiva Murguera estamos trabajando con compromiso, escuchando a las personas que contaron su testimonio y priorizando su contención. Asimismo estamos en contacto con algunas de las murgas involucradas, tendiendo puentes para construir entre todos este complejo camino hacia un carnaval libre de violencias. La Colectiva Murguera pone a disposición sus herramientas para abordar estas problemáticas. Un carnaval sin violencia de género es urgente”, señaló el comunicado. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad