8.6 C
La Plata
04/06/2022
InicioPolíticaEn una reunión de la Celac: Fernández cuestionó los bloqueos a Cuba...

En una reunión de la Celac: Fernández cuestionó los bloqueos a Cuba y Venezuela

Fue en el marco de la cumbre con ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). También habló sobre las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad
Publicidad

El presidente, Alberto Fernández, cuestionó hoy los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela en el marco de la cumbre con ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y dijo: “No me callo más, lo que digo acá lo digo en el Norte”.

“En nuestro continente tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”, dijo Fernández en la cumbre de Celac, que preside en forma protémpore la Argentina, al respecto de la situación de Cuba por el embargo económico de Estados Unidos.  

Además, señaló al respecto de Venezuela: “También tenemos un país que está bloqueado hace cinco años por una disputa política”. Y agregó: “En plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”.

Las definiciones del Presidente se dan cuando debe decidir si participará de la Cumbre de las Américas que estará organizada por Estados Unidos. El país norteamericano busca excluir de esa reunión a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Hoy Fernández sostuvo también que la pandemia de coronavirus generó un “daño muy profundo” en la educación, que “nos privó de todo el proceso de sociabilización” y que “dejó al descubierto muchas cosas, como la endeblez del sistema económico mundial”.

También se refirió a las consecuencias económicas por la guerra entre Rusia y Ucrania. ”En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos”, señaló. Y sostuvo que el “proceso en la suba de alimentos” afecta “peligrosamente”.

”¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mí concierne, no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte. Sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad”, manifestó el Presidente en el Palacio San Martín. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad