10.9 C
La Plata
17/05/2022
InicioEconomíaEn medio de la interna oficial, Guzmán ratificó el rumbo económico ante...

En medio de la interna oficial, Guzmán ratificó el rumbo económico ante empresarios

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno está comprometido con el programa macroeconómico presentado a partir del acuerdo con el FMI.

Publicidad
Publicidad

En medio de fuertes cuestionamientos de un sector del Frente de Todos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ante empresarios el rumbo económico, reconoció que la inflación y el tema energéticos son los principales problemas y aseguró que el Gobierno está comprometido con el programa macroeconómico presentado a partir del acuerdo con el Fondo monetario Internacional (FMI).

Guzmán participó este jueves de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde están presentes los principales representantes de las empresas argentinas y ratificó el rumbo económico que se acordó con el FMI. En ese sentido, pidió “actuar colectivamente” y respetar lo programado.

“Argentina llega a un punto de la recuperación en donde el cuidado de lo programático y de actuar sobre la planificación consistente, se acentúan. Es importante fortalecer el proceso de actuar como Estado Nación, de forma colectiva. Si queremos que nos vaya bien, tenemos que actuar en forma colectiva”, sentenció.

El funcionario, cuestionado desde el kirchnerismo, aseguró que “la clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas y tener un programa económico y que sea creíble”. Y en ese punto reconoció que justamente la inflación es el principal problema del mundo. “Todos hablan de eso. Cambió la agenda en el mundo y para la Argentina. Ya no se habla de la deuda, se habla de energía, de seguridad energética global y el rol que la Argentina puede jugar”, dijo ante empresarios en el Alvear Palace Hotel, de la Ciudad de Buenos Aires.

“El esquema de política económica que diseñamos tiene que estar enmarcado en lo que pasa en el mundo”, añadió.

Asimismo, se mostró confiado por el actual rumbo económico de la administración de Alberto Fernández, y aseguró que “estamos creciendo fuertemente en 2022 y podemos seguir haciéndolo en 2023, pero para eso ocurra hay que tener cierta racionalidad e ir administrando las restricciones y haciendo política económica” acorde.

“Para afianzar la estabilidad necesitamos que el BCRA tenga más reservas, para anclar expectativas. El crecimiento tiene que ser consistente con la meta de acumulación de reservas. El tipo de cambio se tiene que mover de una forma consistente con la estabilidad de la balanza de pagos”, afirmó.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que Argentina venía de una situación económica muy delicada en los últimos cinco años y admitió que el rebote de 10% registrado en 2021 estaba fuera de todas las proyecciones, incluso las propias del Gobierno. Atribuyó eso a las políticas económicas que se tomaron en la pandemia para evitar la destrucción de la economía.

Con respecto al acuerdo con el FMI, Guzmán destacó la aprobación en el Congreso por primera vez: “Se logró la aprobación de un programa con 80% de votos afirmativos”.

El Cicyp está presidido por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, un hombre clave de la industria alimenticia, en un momento en que el Gobierno está preocupado por los aumentos en ese rubro. “Nos interesa la estabilidad macroeconómica porque necesitamos un horizonte de previsibilidad”, dijo el empresario al darle la bienvenida al titular del Palacio de Hacienda. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad