El Parque Provincial Ernesto Tornquist, en la Sierra de la Ventana, cumple esta semana 85 años y los festejos incluirán visitas guiadas al Cerro de la Ventana, muestra de equipamiento de incendios forestales, y avistamiento de aves, entre otras actividades.
Las actividades con cupos limitados comenzarán el sábado 14 desde las 9 con una visita guiada al Cerro Ventana que tendrán una duración de seis horas. En tanto, a las 11 comenzará otra visita a Huella Ancha, que durará cerca de tres horas, y que obrará como paseo introductorio para conocer las maravillas que cuida el Parque Tornquist.
También el sábado, y según se indicó desde el parque, de 11 a 15 habrá una muestra de equipamiento de lucha contra incendios, proceso de tableado y confección de carteles, entre otros.
En tanto, el domingo habrá una visita guiada a Garganta del Diablo de seis horas de duración total, salida de campo con avistamiento de aves y reconocimiento de especies nativas y exóticas.
Seis mil hectáreas
El Parque Provincial Ernesto Tornquist es una reserva natural ubicada sobre la ruta provincial 76, donde se cuida el pastizal pampeano, y que alberga al monumento Natural Cerro Ventana, formación que da nombre al sistema serrano y está ubicado a 5 kilómetros de Villa Ventana y a 22 de Tornquist, cabecera del distrito.
Más de 6.000 hectáreas de serranías, en un ambiente natural de máxima pureza, otorgan a este lugar un atractivo irresistible tanto para los amantes del turismo aventura como para los amantes de la naturaleza.
El 11 de mayo de 1937, a partir de la donación y venta de tierras pertenecientes a la familia Tornquist, se creó la primera reserva natural de la provincia de Buenos Aires, el Parque Provincial Ernesto Tornquist – Ventania, un punto de partida y uno de los pilares en los que se asienta el actual Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia. (DIB) MM
Tenés que iniciar sesión para comentar.