10.6 C
La Plata
03/06/2022
InicioSociedadDonación de órganos: acuerdo con Aerolíneas establece traslado prioritario de personas

Donación de órganos: acuerdo con Aerolíneas establece traslado prioritario de personas

El acuerdo protocoliza el traslado de las personas con cobertura pública exclusiva a los centros de trasplante, controles y evaluaciones previas y posteriores.

Publicidad
Publicidad

Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) firmaron un acuerdo que establece procedimientos para el traslado de órganos, tejidos, células y material para trasplantes, así como también el traslado de pacientes, informaron desde la compañía aérea de bandera en un comunicado.

La firma se realizó en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, celebrado el pasado lunes, y participaron la ministra de Salud, Carla Vizotti; el presidente de Incucai, Carlos Soratti; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Si bien la empresa ya realiza este tipo de traslados desde 2013, cuando fue firmado el primer convenio para el transporte de órganos, este nuevo acuerdo actualiza y establece nuevos procedimientos entre los que se incluye el traslado prioritario de personas que deban ser sometidas a trasplante de acuerdo a la ley 27.477.

“La firma de este convenio busca seguir fortaleciendo el trabajo conjunto en relación a lo que significa el traslado de órganos, células y tejidos, y también los protocolos y la posibilidad de trasladar equipos de salud y también pacientes y familiares en caso de ser necesario para evaluaciones, y para favorecer el acceso a la salud de todas las personas que lo necesiten”, explicó Vizzotti.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti celebró la concreción del convenio y remarcó que “es fundamental la realización de este acuerdo entre el INCUCAI, como organismo que coordina la operatividad de la donación y el trasplante en todo el país y nuestra aerolínea de bandera, con el objetivo de seguir facilitando el traslado de los pacientes que requieren un trasplante y de los órganos, tejidos y células para trasplante en todo el territorio argentino”.

A su turno, el presidente de la línea aérea, Pablo Ceriani, subrayó que “este tipo de tareas forman parte del trabajo social, muchas veces silencioso que realizamos como línea aérea de bandera y que son la prueba de que Aerolíneas es un servicio público para todos los argentinos”.

De acuerdo al convenio, las partes se comprometen a garantizar las condiciones de seguridad al trasladar material biológico humano, muestras para estudios de trasplante de órganos, tejidos y células por vía aérea y de manera gratuita. Además, dispone un protocolo para el traslado de las personas con cobertura pública exclusiva a los centros de trasplante, como así también a los controles y las evaluaciones previas y posteriores.

El INCUCAI informará sobre la existencia de procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células que involucren el traslado aéreo de equipos profesionales y pacientes con un acompañante, a fin de solicitar que Aerolíneas Argentinas les asigne prioridad en los vuelos y les emita los pasajes y autorizaciones pertinentes en el menor tiempo posible, sujeto a la disponibilidad existente, una vez que se haya presentado la documentación pertinente.

Además, cuando el traslado involucre pacientes sin recursos económicos ni cobertura social de ningún tipo, y/o a equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales, la aerolínea de bandera, previa comunicación formal de tales circunstancias por parte del INCUCAI, considerará la posibilidad de emitir los pasajes sin cargo. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad