19.2 C
La Plata
10/05/2022
InicioPolíticaDiputados del Frente de Todos presentaron proyecto de salario básico universal

Diputados del Frente de Todos presentaron proyecto de salario básico universal

La iniciativa es impulsada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli.

Publicidad
Publicidad

Diputados nacionales del Frente de Todos (FDT) presentaron este martes un proyecto de ley para establecer un Salario Básico Universal (SBU) con el objetivo de garantizar la protección social de todos los trabajadores y “eliminar la indigencia”.

La iniciativa es impulsada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli y fue presentada en un acto realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja donde estuvo presente el titular del bloque de Diputados del FDT, Germán Martínez, según detalló la agencia de noticias estatal Télam.

Además, entre otros referentes, participó el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois.

Hagman indicó que la iniciativa podría abarcar a unas unos 9 millones de personas que recibirían el SBU y detalló que el proyecto busca “eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora”. “Este proyecto no es inviable, se puede discutir cómo financiarlo”, sostuvo.

Zaracho, por su parte, señaló que “la gente la está pasando mal y necesitamos hacer algo urgente”. “Tenemos más de la mitad de nuestros pibes y pibas por debajo de la línea de la pobreza. No entiendo cuando naturalizamos esto”, señaló.

En tanto, Martínez respaldó el proyecto y señaló que el mismo va en sintonía con lo que plantea el presidente Alberto Fernández “sobre la producción y el trabajo”. “Por más que traten de encasillarnos, somos todos integrantes del FDT: venimos con trayectorias diferentes pero es importante que cada uno pueda hacer su aporte y escucharnos respetuosamente. Bienvenido sea el debate para aspirar a tener una Argentina más inclusiva”, dijo el titular del bloque.

A través de las redes sociales, la diputada nacional Natalia Souto, quien también participó de la presentación, dijo que el SBU “debe ser una herramienta para construir más y mejor justicia social”. “Rompiendo las falsas recetas del individualismo, podremos conseguir un salario básico digno que transforme la vida de millones”, agregó.

La iniciativa busca “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo”. En este sentido, se impulsa el SBU “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.

Este salario sería otorgado a las personas que “se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

El referente de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, salió a apoyar el proyecto a través de su cuenta de Twitter al sostener que es “una propuesta distributiva para garantizar un piso de derechos en el ingreso de los compatriotas que más dificultades atraviesan” y “una iniciativa en la dirección correcta”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad